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3 julio, 2018 _ Workflow

Diferencias entre Flujo de trabajo (workflow) y Proceso


Diferencias entre Flujo de trabajo (workflow) y Proceso

¿Qué es proceso?

Es una serie de actividades subdivididas en tareas, ordenadas en una secuencia lógica y eficiente, bajo un sistema de correlatividad, con el objetivo de entregar un producto, servicio, información o solución interna o externa a un cliente.

La cadena de procesos de una empresa, existe para aportar valor a la entrega final de un producto o servicio, ya que esto aumenta la percepción en el mercado de su valor más allá del costo generado para producirlo (costo-beneficio).
Entre más grande sea diferencia de percepción (positiva), entre costo de producción y valor añadido, los beneficios serán mayores para la empresa.
Bajo este contexto, es de suma importancia el análisis, trazado, y actualización de la gestión de procesos con el propósito de ser más eficiente y obtener mayor crecimiento y expansión.

¿Qué es flujo de trabajo?

Es un conjunto de herramientas tecnológicas para coordinar la gestión de documentos, información, actividades y tareas en una empresa, o en un área de la empresa. Quienes participan en el flujo siguen una secuencia y practican ciertos procedimientos para que puedan lograr los objetivos del proceso operacional de una empresa u organización.
Una de las aplicaciones del flujo de trabajo consiste en automatizar la secuencia de acciones o actividades de ejecución operativa, y dar seguimiento al estado de cada etapa.

Al utilizar flujos de trabajo y sus herramientas, se reducen las fallas en la operación, se optimizan los tiempos y se acelera la entrega de un producto o servicio, mediante la organización eficaz de procesos, personas y máquinas, incluso permitiendo trabajar en equipo desde diferentes lugares. Además de esto, puede facilitar la movilidad del personal, automatizar métodos, organización en la información, ofrecer mecanismos de control y seguimiento de procedimientos, agilizar el proceso de intercambio de información, y toma de decisiones, incrementando la precisión en la operación.


“Al utilizar flujos de trabajo y sus herramientas, se reducen las fallas en la operación, se optimizan los tiempos y se acelera la entrega de un producto o servicio.”

Entendiendo las diferencias

  • Un Proceso es una secuencia de tareas, Flujo de Trabajo es la forma en que esta secuencia es más eficiente y más productiva.
  • Un Proceso existe natural e intuitivamente, el Flujo de Trabajo es planeado, analizado, diseñado e implementado con una intención definida.
  • Proceso es la forma en que un equipo de trabajo se comunica y coordina para entregar un resultado. Flujo de Trabajo es un desarrollo tecnológico con herramientas que ayuda a lograr ese resultado de una manera óptima.
  • No todos los Procesos son automatizados, la meta de un desarrollo tecnológico de Flujo de Trabajo es automatizar los Procesos.
  • El Flujo de Trabajo es una consecuencia de la existencia de Procesos Operativos, así que es posible que exista un proceso sin un Flujo de Trabajo. En forma contraria, un Flujo de Trabajo no puede existir sin un Proceso.

El Flujo de Trabajo solo es una pequeña parte de lo que el BPM puede hacer por su empresa.

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Tags: BPM, Workflow, Flujo de trabajo, Procesos de negocio, Gestión de negocio, Automatización, Digitalización.

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