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21 enero, 2019 _ Workflow

Nuevos sistemas digitales para obtención de datos


Importancia de la recopilación de datos

En la esfera de los negocios la recopilación de datos es esencial para la toma de decisiones, que van desde procesos operacionales, ajustes en modelos comerciales, hasta crecimiento y utilidades. Con este propósito se han desarrollado una gran cantidad de sistemas que cumplen con el objetivo de recolectar y clasificar información de diversas fuentes:

  • Análisis de experiencia de usuario
  • Detección de fraudes
  • Monitoreo de Campañas de Mkt.
  • Monitoreo de desempeño de marca en redes sociales
  • Modelos de riesgo
  • Preferencias y necesidades de consumidores
  • Segmentación y definición de tipos de mercados
  • Hábitos y demográficos de usuarios
  • Investigación y desarrollo
  • Desempeño de procesos operacionales

Aunque un sistema de recopilación de datos se puede configurar de maneras diferentes dependiendo el tipo de industria, es primordial partir de la definición de un flujo de trabajo y arquitectura, que puntualicen las formas en que los datos correrán a través de los diferentes sistemas.

Los sistemas de recopilación de datos dependen del hardware y la arquitectura de software que se utiliza, los conjuntos de datos que se evalúan y las diversas partes interesadas. Aunados a los sistemas existentes (códigos de barras, sitios web, softwares de procesamiento, etc.), estos son los nuevos sistemas para recolección de datos:

SOFTWARE

  • Ai

Los programas de Ai de aprendizaje automático pueden tomar decisiones y generar un criterio informado, mediante el reconocimiento de patrones en los datos que estos arrojan con una alta tasa de precisión. Cada vez es más común escuchar el término ‘algoritmo’, ya que es la base con que la inteligencia artificial trabaja. Definir el algoritmo propio para cada objetivo y sistema es la clave para servirse de esta tecnología con la máxima eficacia. Google, Amazon, Spotify, Apps móviles, son sistemas que corren bajo este método. Esta forma de innovación en el modo en que se procesan datos ha logrado –incluso-, modificar la conducta y hábitos de casi toda la población mundial. Por ejemplo, decodificar el genoma humano tomaba 10 años hoy, gracias a las “Learn Machines” se hace en 7 días. Esto es AUGMENTED ANALYTICS, término que sustituirá el BIG DATA debido a la cantidad de datos que los nuevos sistemas arrojan y se deben procesar.

La nube

En lugar de imágenes y videos que ralentizan las funciones del teléfono, las aplicaciones basadas en la nube permiten a los usuarios acceder a una gran cantidad de aplicaciones sin comprometer la velocidad del teléfono móvil. Y al mismo tiempo son origen de una gran cantidad de datos de conexión de usuarios.

Servicios basados en ubicación

Las marcas que poseen Apps con base ​​en la ubicación, se están volviendo cada vez más comunes. El usuario promedio podrá solicitar cualquier tipo de servicio para su hogar en su dispositivo móvil en segundos.

Redes Sociales

Este medio se ha convertido en una enorme y –controversial- herramienta por la enorme de recolección de conjuntos de datos, con una gran variedad de tipos de datos según la red social. El rápido desarrollo de estas ha traído cambios revolucionarios en la vida diaria y por ende en los negocios globales.

El paradigma que supone el emergente reto de redes sociales y el procesamiento de la información, extracción y análisis (Big Data), ha proporcionado nuevos enfoques para la obtención de estos. Sin embargo, el problema de seguridad también es una preocupación crítica al usar Big Data en redes sociales.

Un sistema de recopilación de datos, es un método que recibe y evalúa conjuntos de información de manera consistente y eficiente.

 

HARDWARE

Internet de las cosas

La tecnología IoT (Internet of Things) ya está generando impacto hoy en día, principalmente en Apple Watches y Google Glass. Aplicaciones para estos dispositivos son una gran ventana de negocio. refrigeradores, televisores, aparatos para ejercitarse, hasta cafeteras son puntos de inicio que arrojan datos importantes de consumo. En esta esfera también se encuentran dispositivos como drones, o visores de realidad virtual.

• Sensores de proximidad Wi-Fi

Se pueden recopilar datos sobre el tiempo de recorrido en un punto de venta al conectarse a una red. Una marca puede usar la proximidad de un cliente para enviar ofertas y cupones directamente al dispositivo móvil con el cual se ha conectado el posible consumidor. Los sensores de proximidad también pueden ser usados para monitorear la disponibilidad de lugares de estacionamiento en grandes espacios como aeropuertos, centros comerciales y estadios, por ejemplo.

Lee también: 8 razones por las que su empresa necesita una aplicación móvil.

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