3 enfoques y 4 tipos de Transformación Digital

27/5/2022

3 enfoques y 4 tipos de Transformación Digital

La transformación digital en términos generales (aunque cada industria posee sus propios requerimientos), se explica cómo la incorporación de la tecnología digital en todas las áreas de negocio. El resultado es un cambio fundamental en la forma en que las empresas funcionan e interactúan con los clientes. Es un replanteamiento radical de cómo una organización utiliza la tecnología alineada a procesos y personas para optimizar el rendimiento.

Normalmente, los cambios radicales en las expectativas de los clientes con respecto a los productos y servicios o el deseo de una empresa de buscar nuevos modelos comerciales y nuevas fuentes de ingresos son la inspiración para que una empresa emprenda una transformación digital.

Con frecuencia, las corporaciones se enfocan por completo en la transformación organizacional y pasan por alto el hecho de que existen cuatro tipos de transformaciones digitales:

1. Transformación de procesos

Desde datos, análisis, API y aprendizaje automático hasta otras tecnologías, gran parte del enfoque dentro del entorno corporativo se ha centrado en nuevas formas de reinventar los procesos comerciales para reducir costos, mejorar la calidad o reducir los tiempos de ciclo. Ejemplos de transformación exitosa de procesos incluyen compañías como las de pizza a domicilio, donde hoy en día los clientes pueden ordenar desde cualquier dispositivo inteligente. Reinventado por completo el proceso de pedido de alimentos. Esta innovación les ha ayudado a superar a sus rivales más cercanos.

Otras empresas han implementado la automatización de procesos robóticos para simplificar sus procesos administrativos, incluidos los legales y contables como ejemplos. La transformación de procesos puede crear un enorme valor en una empresa.

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2. Transformación del modelo de negocio

La transformación de procesos se enfoca en áreas finitas del negocio. Las transformaciones del modelo de negocio apuntan a los componentes básicos de cómo se entrega el valor en una industria específica. En esencia, las empresas están utilizando la transformación digital para cambiar los modelos comerciales tradicionales. Ejemplos de este tipo de TD incluyen el rediseño de la distribución de videos de Netflix y la reinvención de la entrega de música de Apple: iTunes.

3. Transformación de dominio

Un ejemplo destacado de cómo funciona la transformación de dominios es el mega-minorista en línea, Amazon. Marchó hacia un nuevo dominio de mercado con el lanzamiento de Amazon Web Services (AWS) y actualmente es el servicio de infraestructura en nube más grande en un campo anteriormente propiedad de gigantes de la computación como Microsoft. AWS es un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías redefinen los productos y servicios, desdibujando los límites de la industria y creando conjuntos completamente nuevos de competidores no tradicionales. La transformación de dominio ofrece actualmente una de las oportunidades más importantes para el crecimiento de la empresa.

4. Transformación Cultural

Siempre se necesita una redefinición de la mentalidad, los procesos, el talento y las capacidades de la organización orientada al mundo digital para lograr la transformación digital a largo plazo en cualquier industria. Las corporaciones más exitosas reconocen que la transformación digital requiere un flujo de trabajo flexible, un proceso de toma de decisiones descentralizado, un sesgo hacia las pruebas y el aprendizaje, y una mayor dependencia de diferentes ecosistemas comerciales.

Enfoques de la organización hacia la transformación digital

1. Posición conservadora

Esperar a la prueba de TD en otras organizaciones para garantizar el éxito digital. Este primer enfoque ayudará a las organizaciones centradas en los resultados empíricos. La dificultad con este enfoque es el tremendo riesgo de permanecer inactivo hasta que un tipo de transformación digital sea comprobada al ‘ponerse de moda’. Brindando a los competidores una clara ventaja si su éxito digital ocurre más rápido que para tu empresa. Dado que la mayoría de las organizaciones tienen una combinación de soluciones digitales y no digitales, este primer enfoque suele ser la primera opción para la mayoría de las empresas.

2. Desarrollo de una estrategia digital integral

Este enfoque se centra en lograr que la estrategia sea lo más completa posible desde el principio. Requiere un plan sólido y robusto a largo plazo. La estrategia de transformación digital integral se centra en cambiar la cultura e implementar rápidamente la innovación. Por lo general, es un enfoque bastante costoso con muchos riesgos si no se elige un equipo interno receptivo y/o una consultoría IT experta.

3. Entrega gradual de habilidades digitales

Este enfoque se centra en brindar beneficios a medida que una empresa avanza hacia un posible destino digital cambiante después de identificar un objetivo y una ruta iniciales. Pero a medida que avanza la organización, se consideran las lecciones aprendidas y los nuevos insumos, cambiando así la meta digital y, a veces, el camino hacia el destino. Por lo tanto, este enfoque se concentra en ofrecer una estrategia sólida pero maleable que pueda evolucionar con los cambios de la industria a lo largo de su vida útil.

Una empresa puede asumir la transformación digital por varias razones. Sin embargo, la razón más crucial es la supervivencia económica básica. COVID-19 demostró la importancia de adaptarse rápidamente a cambios dramáticos, incluidas interrupciones en las cadenas de suministro, presiones de tiempo de comercialización y expectativas de los clientes que cambian rápidamente. El gasto en la transformación digital de prácticas comerciales, productos y organizaciones nunca ha sido más crítico para la supervivencia.

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