2022: Tecnologías digitales para el nuevo futuro

10/12/2021

2022: Tecnologías digitales para el nuevo futuro

1ª parte

¿Pagas con celular, en la máquina de auto servicio, tarjeta o con efectivo? Estas preguntas, hace tan solo un par de años eran prácticamente inexistentes, hoy son una realidad del día a día. En todos los ámbitos de la vida de los negocios y de la sociedad, la innovación tecnológica se ha generado cambios sin regreso, desde la comunicación, socialización, y consumo, hasta las finanzas con las Fintechs.

Estamos en plena travesía sobre el inmenso tejido de la innovación digital. Si volteamos hacía atrás veremos un pasaje lleno de implementaciones que revolucionaron la forma en que se hacen los negocios y los efectos en las personas. En los años recientes también hemos sido testigos de el empuje que impuso la pandemia de Covid-19 a los medios y transacciones digitales.

Hacia 2022, seguiremos viviendo los efectos de la crisis de salud. Esto significa que continuaremos viendo una tasa acelerada de digitalización de las empresas y en la colectividad. Sin embargo, a medida que avancemos hacia el nuevo año, la necesidad de gestionar volúmenes de datos gigantescos, velocidades de red e infraestructura en aumento, comenzarán a recuperar su estatus como los impulsores más importantes de la transformación digital.

Para muchas personas y organizaciones, la lección más importante de los últimos dos años ha sido que el cambio verdaderamente transformador no es tan difícil de implementar como se había pensado. Como sociedad, sin duda se continuará aprovechando esta recién descubierta apertura a la flexibilidad, la agilidad y el pensamiento innovador, a medida que el enfoque pase de simplemente intentar sobrevivir en un mundo cambiante a prosperar en él.

Con estos temas en mente, en 4 entradas presentamos las predicciones en tendencias tecnológicas que tendrán un mayor impacto en 2022. No hablaremos de bioinformática, nanotecnología, sistemas autónomos, redes e interconectividad, computación cuántica, ni de robótica para la atención médica, que, aunque existen es probable que su impacto sea hacia lo largo de la década.

Inteligencia artificial en todos lados

El origen del término «Inteligente» en realidad solo significaba conectado: los teléfonos inteligentes, los televisores inteligentes y la diversidad de dispositivos inteligentes eran en realidad los mismos aparatos, pero conectados a Internet. En la actualidad, «inteligente» significa cada vez más: lo impulsado por inteligencia artificial (AI), generalmente algoritmos de aprendizaje automático, con la capacidad de ayudarnos de formas cada vez más innovadoras.

Los teléfonos inteligentes usan algoritmos de inteligencia artificial para hacer todas sus funciones, desde mantener la calidad de las llamadas hasta ayudarnos a tomar mejores fotografías y, por supuesto, colmados de aplicaciones que usan inteligencia artificial para ayudarnos a hacer casi cualquier cosa. Los autos inteligentes usan algoritmos de reconocimiento facial para detectar si se está prestando atención a la carretera y lanzar una alerta en caso contrario.

SMART DIGITAL PLATFORM es la plataforma inteligente de negocios que automatiza tareas predecibles y repetitivas.

La IA se ha infiltrado en las herramientas que utilizamos para realizar el trabajo diario, desde los ubicuos asistentes de voz hasta la traducción de idiomas y las herramientas que nos permiten extraer datos estructurados de imágenes y notas escritas a mano. También impulsa gran parte de la automatización de procesos robóticos que permite aligerar las cargas de trabajo en los departamentos de administración, logística, contabilidad y recursos humanos. Cualquiera que sea la industria o función laboral, es probable que se encuentre una solución impulsada por AI diseñada para hacer la vida más fácil.

Esta amplia tendencia abarca la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y las redes emergentes como 5G, las cuales se están integrando para proveernos con capacidades que no teníamos hace unos años.

En un futuro los crecientes volúmenes de datos, las velocidades más rápidas de la red y del procesador y la «democratización» de los datos se estarán uniendo y afectarán a la sociedad de una manera que es mucho más que la suma de sus partes.

Es probable que las tendencias más importantes en 2022 se centren en la convergencia de varias tecnologías a medida que incorporemos las herramientas (de acuerdo a nuestra ubicación y contexto socio-económico) para combinarlas de formas nuevas y sorprendentes.

En la siguiente entrada continuaremos explorando las tendencias tecnológicas protagonistas de 2022, así como el panorama en América Latina respecto a la infraestructura y alcances de la disrupción digital.

Adelántate al futuro, platica con nosotros sobre todo lo que podemos implementar para añadir valor tu negocio.

Síguenos en LinkedIn

Estamos listos para impulsar tu calidad de respuesta de negocios en un mundo tecnológico que cambia rápidamente.
¡Platiquemos! O solicita una cotización.
CONTÁCTANOS
síguenos en: