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6 enero, 2020 _ Workflow

Que las vacaciones no sean un dolor de cabeza


Que las vacaciones no sean un dolor de cabeza

Ahora que todo ha vuelta a la normalidad y hemos disfrutado de una de las dos temporadas de asueto más importantes de año (fin de año y vacaciones de verano), nos preguntamos: ¿cómo gestiona tu empresa los tiempos en donde el personal se ausenta por días de fiesta?

Los días festivos no tienen que representar para los directivos un dolor de cabeza, si se ha gestionado eficazmente las vacaciones del personal.

Sin embargo, si, se ha tenido un mal manejo, podría obstaculizar el negocio en una época del año muy redituable, sin mencionar que puede dañar el ambiente de trabajo y la reputación de la marca.

Para hacerlo eficientemente y prevenir cualquier problema, expertos en recursos humanos y directivos consideran los puntos que a continuación se describen, esenciales para administrar el tiempo de vacaciones de los empleados y resguardar la operación.

  • Planeación anticipada. Sin importar a qué industria se dedique la empresa se debe tener una agenda de vacaciones planeada con mucha anticipación. Un ejemplo es el de la industria hospitalaria y cuidado de la salud, en la que todos los horarios de trabajo (incluyendo vacaciones y días festivos) se hacen de tres a cinco meses de anticipación. Se solicita a su personal que planifique sus vacaciones hasta con un año de antelación e informen oportunamente a su departamento de Recursos Humanos.
  • Limite de personal en vacaciones. Un negocio que presta servicio durante las fiestas, días de asueto o necesita personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, debe mantener una política definida en torno a la cantidad de vacaciones que ofrece, frente al número de trabajadores que las soliciten y el tiempo en que lo notifican. Respondiendo estas peticiones en orden de llegada, y según se vayan llenando los bloques de vacaciones contemplados.
  • Horarios escalonados. Existe la posibilidad de no poder mantener un personal completo durante las vacaciones, pero eso no significa que se deba limitar la operación o proporcionar un servicio de mala calidad. En esta opción se pueden intercalar los horarios del personal. Por ejemplo, organizar que un empleado trabaje los lunes y martes y otro miércoles, jueves y viernes, con este sistema se logrará alcanzar las dos metas: el descanso del trabajador y que la operación de la empresa se mantenga intacta.
  • Contratación de trabajadores temporales. Si un negocio tiene alta demanda durante la temporada de vacaciones, o sabe que gran parte de su personal se irá durante ese tiempo, es importante tener un grupo de trabajadores adicionales a tiempo parcial del que se pueda aprovechar durante estos períodos. Es una buena idea mantener un grupo de trabajadores de este tipo en constante actualización para que conocer previamente su disponibilidad.
  • Home Office. Trabajar desde el hogar es una posible alternativa solo si la operación de la empresa lo permite. Con el acceso a internet casi todos tienen una computadora portátil, tableta o teléfono inteligente, lo cual hace viable trabajar en forma remota. Si no es indispensable que el personal deba estar en el sitio de trabajo, gestionar que se labore desde casa durante las vacaciones puede ser una forma productiva de continuar las actividades sin tener que contratar personal adicional.
  • Gestionar con la herramienta adecuada. Usar un software de hoja de cálculo es anticuado y añade problemas, así como consumo de tiempo. En la actualidad existen varios sistemas que hacen la gestión de personal eficiente y ordenada, además de ahorrar tiempo en todo el proceso, ya que automatiza todo el trámite en forma eficaz.

Considerar un desarrollo digital hecho a la medida ayudará en la gestión de personal, además de gozar de los beneficios que este añade, como los criterios descritos en este artículo, además de optimización del personal destinado a la administración de vacaciones, pero, principalmente ahorro en recursos.

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