Profecías de Automatización en TI para 2021 y la década (3 de 4)

25/2/2021

Una ventana al futuro:

Profecías de Automatización en TI para 2021 y la década

(3 de 4)

Seguimos revisando las tendencias de automatización en TI, que la consultora Gartner Inc. –como cada año–, ha lanzado.

La pandemia de COVID-19 ha causado una gran interrupción en la forma en que operan todas las organizaciones. Ha sido un año descomunal en muchos sentidos, los CIO’s y los equipos de TI en muchos lugares del planeta han tenido gran capacidad de resiliencia y han superado las expectativas. Estos eventos han sido el preludio para los siguientes años en negocios, estrategia y tecnología, por lo tanto, no es de extrañarse que los emplazamientos de liderazgo sufran una mutación y evolucionen hacia nuevas posiciones y responsabilidades.

Lee la primera parte. Profecías de Automatización en TI para 2021 y la década

Lee la segunda parte. Profecías de Automatización en TI para 2021 y la década

El papel del CIO está evolucionando

Debido a que los servicios de TI se han convertido en la piedra angular para el éxito y continuidad de la empresa, los directores empresariales están pidiendo a los líderes de TI, que desempeñen un papel más importante en el diseño de estrategias comerciales a largo plazo. Parte de este cambio significa que los CIO están asumiendo nuevas responsabilidades. Esto incluye conferir conocimiento digital a otros ejecutivos de la organización, asumir el liderazgo sobre las operaciones comerciales digitales y desempeñar un papel directo en el diseño e implementación de las experiencias de los clientes.

Sin embargo, este cambio puede ser un camino bidireccional: mientras el CIO se está alineando más estrechamente con el negocio, el COO/Director de Operaciones se está alineando más estrechamente con TI. Esto hace que la TI, y la infraestructura digital de la organización, sean inseparables de las operaciones diarias y los planes a mediano plazo.

  • Para 2025, uno de cada 10 líderes en tecnología se convertirá en el líder de facto en experiencia del cliente para su organización.
  • Para 2024, el 25% de los CIO de las grandes empresas tradicionales serán responsables de los resultados operativos del negocio digital, convirtiéndose por efecto en Director de Operaciones.
  • Para 2022, el 70% de los proyectos de experiencia del cliente utilizarán tecnología de la información.

A medida que los líderes de TI asuman nuevos roles dentro de la organización, los servicios de automatización inteligente y orquestación de procesos serán necesarios para adaptarse rápidamente a las necesidades empresariales en evolución.

Otras predicciones notables

En cuanto a tendencias de computación en la nube, Gartner espera que siga evolucionando a medida que más organizaciones avancen hacia opciones de nube distribuida, hiperescala e híbrida. Esto aumentará la complejidad de los entornos de TI, lo que requerirá que la tecnología racionalice el aprovisionamiento de recursos basados ​​en la nube, así como la gestión de la configuración.

  • En 2025, más del 50% de las organizaciones utilizarán una opción de nube distribuida en la ubicación de su elección, lo que permitirá modelos de negocios transformacionales.
  • Para fines de 2023, el 20% de las plataformas informáticas de borde instaladas serán entregadas y administradas por proveedores de nube a hiperescala, en comparación con menos del 1% en 2020.
  • Para 2024, el 75% de las organizaciones que monitorean los entornos IaaS / PaaS consumirán métricas a través de las API de los proveedores de la nube.
  • Hasta 2024, las mejoras en los procesos de infraestructura del lugar de trabajo digital impulsadas por análisis y capacidades de corrección automática reenfocarán el 30% de la gestión de operaciones de TI, desde el soporte hasta la ingeniería continua.
  • Para 2024, el análisis y la automatización de terminales ayudarán al personal de servicio del lugar de trabajo digital a ahorrar el 30% del tiempo dedicado al soporte y reparación de terminales a la ingeniería continua.
  • Para 2023, el 40% de los equipos de productos y plataformas utilizarán AIOps para el análisis de riesgo de cambio automatizado en las canalizaciones de DevOps, lo que reducirá el tiempo de inactividad no planificado en un 20%.
  • Más del 75% de las grandes empresas en economías maduras utilizarán la gestión de contenedores para 2024 debido a la creciente adopción de aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

En síntesis, la automatización de procesos de extremo a extremo significará que se necesiten menos recursos para completar con éxito los procesos, y constituirá una ventaja para las organizaciones que necesiten reducir los costos operativos y al mismo tiempo proporcionar servicios más rápidos.

La incertidumbre de 2020 nos acompañará durante bastante tiempo a medida que los mercados y las economías se establezcan en una nueva normalidad. Esa nueva realidad se basará en la agilidad, la transformación y el cambio constante.

Aunque todos estos datos son globales y afectan de una u otra forma todas las regiones del mundo, en la cuarta y última entrega, hablaremos de la Automatización con un mayor enfoque en América Latina.

Fuente:

Gartner Inc. ha publicado más de dos docenas de artículos relacionados con las tendencias tecnológicas de 2021. El presente artículo es una síntesis de dichos artículos.

www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2020-10-19-gartner-identifies-the-top-strategic-technology-trends-for-2021
www.gartner.com/en/publications/top-tech-trends-2021
www.gartner.com/en/documents/3984433

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