Plataforma como enfoque de creatividad e innovación

17/9/2018

Se ha afirmado que la innovación se trata de ser competitivos y de maximizar los retornos de los accionistas, pero, el objetivo principal de la innovación es resolver los problemas de los clientes y así obtener los argumentos anteriores. Existen varias formas en que la innovación puede centrarse en su negocio y aportar al cliente una oferta de valor que solucione su problemática:

  • Mejora continua de productos y procesos.
  • Mejorar su diseño de producto.
  • Actualizar su modelo de negocio, por ejemplo, ofreciendo servicios o productos complementarios.
  • Explotando una nueva tecnología para crear valor o un nuevo producto, servicio o negocio.

Para alcanzar soluciones en estas áreas de negocio los innovadores cuentan con 3 enfoques para la resolución del tema.

El enfoque en Cosas

El enfoque de la era industrial para resolver los problemas de los clientes ha sido crear más cosas. Si hay un problema con satisfacer la demanda el cliente, se construyen más fábricas. El modelo predeterminado para resolver problemas de negocios ha sido el enfoque de las cosas. Bajo este enfoque, si es una empresa que ofrece servicios, se contrataría a más personal y el enfoque en este caso, generará más problemas que soluciones. Se han estado solucionando problemas creando más cosas, principalmente porque no optimizamos procesos y el acceso a las cosas que ya existen.

El enfoque de Optimización

En un análisis rápido y superficial de los procesos operacionales de nuestra empresa, nos podemos dar cuenta que existen procedimientos que actúan de manera deficiente, creando problemas sobre problemas:

La mayoría de las organizaciones crean valor a través de la optimización. Parte del motor de transformación hacia la optimización se basa en el cambio de cultura empresarial, de una mentalidad de trámites y muchas manos a información selectiva o relevante para la toma de decisiones. Esto se obtiene de la automatización y la generación de indicadores consistentes que ofrece la gestión de procesos de negocios adecuada a la organización. Google creó una de las empresas de más rápido crecimiento de todos los tiempos aplicando el enfoque de optimización al problema de la información mundial.

El enfoque de Plataforma

La visión de plataforma tecnológica, agrega un paso más al enfoque de optimización. En lugar de simplemente agregar información sobre las cosas que hay (enfoque optimización), permite la creación de más inventario sin crear más cosas. Por ejemplo, YouTube aumenta el inventario de contenido sin contratar o crear nuevas agencias productoras, las soluciones on-boarding permiten a las empresas continuar con su operación sin tener que contratar personas para hacer el trabajo.

Facebook es un buen ejemplo de una plataforma, es un producto de software, es una aplicación. Puede iniciar sesión en línea y usarlo como un servicio web, o puede descargarlo a su dispositivo e iniciar sesión en una aplicación conectada. Esencialmente, Facebook es también una plataforma para otras aplicaciones.


“Hoy es mucho más importante pensar en una plataforma como un marco que permita construir y soportar múltiples modelos comerciales”


Las plataformas son estructuras que permiten que se construyan múltiples productos dentro del mismo marco técnico. Las empresas invierten en plataformas con la esperanza de que los productos futuros puedan desarrollarse más rápido y más barato, que si los construyeran de manera autónoma. Hoy es mucho más importante pensar en una plataforma como un marco comercial. Es decir, un marco que permita construir y soportar múltiples modelos comerciales.

En esencia, cada problema del consumidor se puede resolver de tres maneras:

1- El enfoque de «cosas»:
¿cómo podemos crear más cosas cuando surge el problema?
2- El enfoque de «optimización»:
¿cómo podemos distribuir mejor las cosas ya creadas para minimizar el desperdicio?
3- El enfoque de «plataforma»:
¿cómo podemos redefinir procesos y encontrar nuevas formas de resolver el mismo problema?

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