RPA (Robotic Process Automation)
Por sus siglas en inglés RPA (Robotic Process Automation), o en español: Automatización de Procesos Robóticos. Es una tecnología de automatización centrada en la creación de software inteligente para realizar tareas repetibles, de gran volumen y que requieren mucho tiempo. Permite automatizar procesos existentes de manera relativamente sencilla y a un costo razonable, con el objetivo de obtener eficiencia en la productividad. Permitiendo la liberación de recursos para destinarlos en actividades que aporten valor a la organización.
RPA son sistemas de software que permiten automatizar una serie de tareas predecibles, configurables y medibles, (en algunos casos repetitivas y aburridas para el personal responsable de realizarlas). Esta tecnología permite configurar un software o «robot» para controlar e interpretar las aplicaciones existentes en orden de poder procesar una transacción, manipular datos, ofrecer respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales.
Es un motor basado en reglas pre-configuradas para replicar procesos en varios sistemas, utilizando múltiples fuentes de datos, aplicando reglas complejas y políticas de tiempo rigurosas.
Una de las principales funciones es la de actuar como asistente humano, ya que desencadena respuestas y se comunica con otros sistemas de la misma manera que lo hacen los humanos. Además de eso, las posibilidades de cometer errores son casi ninguna y son rápidas.
RPA es una opción eficaz para obtener rápidamente ventaja competitiva y aumentar el valor de la empresa.