Los diversos métodos Agile, promueven un proceso disciplinado de administración de proyectos. Fomentando el análisis, implementación y adaptación frecuente, además de una filosofía de liderazgo que favorece el trabajo en equipo, y en forma paralela, prácticas de ingeniería que permiten la entrega rápida de software de procesos de alta calidad. Siempre con el objetivo de empatar el desarrollo con las necesidades del cliente y los objetivos de la empresa.
El Manifiesto Agile fue desarrollado por un grupo de catorce figuras destacadas en la industria del software en el año 2001, y refleja su experiencia para el desarrollo de software de procesos óptimos, creando, con este Manifiesto una figura referente de calidad, optimización y compromiso en la entrega de resultados de procesos operativos.
El planteamiento Agile es expuesto a través de diversas metodologías que comparten gran parte de la misma filosofía, así como muchas de las características y prácticas. Pero desde el punto de vista de la implementación, cada uno tiene su propia composición tanto en la ejecución, terminología como en las tácticas. Desde su despunte en la década de los noventa, la lista de metodologías no es muy larga: desde las que han entrado en caducidad, hasta las más evolucionadas y que dominan la escena del Business Process Management. El estándar y la más utilizada en la actualidad es la metodología SCRUM, debido a su marco de proceso “ligero” y óptimo desempeño. Otras metodologías son: Lean, Kanban, XP, Crystal, FDD y DSDM, TDD.
¿Quieres saber más?, Contáctanos: contacto@isol.mx | Contáctanos.