En 2024 los líderes empresariales deben asegurarse de estar al día con sus objetivos financiero y de personal, verificando sus KPI’s, pero también deberían sentirse libres de actualizar sus objetivos.
Los KPI son métricas que se utilizan para medir los objetivos comerciales y, por lo tanto, el progreso general de una empresa. Muchos giran en torno al desempeño financiero (como los ingresos, el margen de beneficio bruto y la participación de mercado), mientras que otros se refieren a áreas como marketing, ventas y clientes. Las variables de medición son primordiales en estas métricas.
En lugar de esperar hasta fin de año para hacer un balance, los líderes empresariales examinan sus KPI a mitad de camino para evaluar qué está funcionando y qué necesita mejorar. Sin embargo, nunca es tarde para ajustar o reconfigurar estos índices.
Los indicadores financieros son, claramente, un foco de atención para las empresas que esperan crecer. Pero los líderes de las pequeñas empresas tienen otras métricas que gestionar, (y a menudo con poco apoyo), por lo tanto, estos deberían centrarse en el flujo de caja.
En estos casos el efectivo que proviene de su negocio es su fuente se supervivencia. Por ejemplo, se deben preguntar: ¿Necesitan capital de trabajo adicional? ¿Necesitan un producto de flujo de efectivo adicional, ya sea crédito o cualquier otro producto?". Esto puede llevar a los líderes de las pequeñas empresas a darse cuenta de que necesitan renegociar los términos con los clientes o proveedores para acelerar el flujo de caja; o, si al negocio le va bien, podrían considerar invertir ese dinero nuevamente en el negocio.
Las pequeñas empresas también deberían pensar en volver a pronosticar (actualizar predicciones sobre cómo las tendencias financieras afectarán los KPI). ¿Cuál es su caso base? ¿Cuál es su caso optimista? ¿Y cuál es su caso bajista?, luego se deberían tener conversaciones a nivel ejecutivo para hacer cualquier ajuste.
Los números importan, pero particularmente ahora, los líderes no deberían pasar por alto los KPI relacionados con el personal. Encontrar talento es una de las principales preocupaciones de las empresas pequeña y mediana. Los líderes pueden utilizar el punto medio del año y el punto hacia el final, para evaluar las necesidades de personal, el desempeño de los empleados y el compromiso. Estas son buenas oportunidades para revitalizar a todo el personal, al preguntarse ¿Dónde estamos? ¿Cómo vamos hacia los objetivos? y reenfocar y motivar a los equipos.
Siempre se recomienda hacer que los KPI sean comprensibles y accesibles para cada empleado ahora y durante todo el año, y aclarar el papel que desempeñan en su ejecución. Ya que los trabajadores quieren, fundamentalmente, dos cosas: saber que su trabajo es valorado e importante y que están contribuyendo a algo más grande que ellos mismos, aquí es donde esas esas métricas entran en juego.
Al revisar los KPI, los líderes pueden descubrir que es necesario modificar o ampliar lo que decidieron medir a principios de año. Si se encuentra una oportunidad de agregar o cambiar un KPI, no se debería dudar de cambiarlo, ya que en ese momento de ajuste es posible encontrar la clave decisiva hacia la obtención de resultados óptimos.
Aunque es valioso "subir a la misma escala año tras año" para recopilar datos históricos, rastrear algo nuevo podría generar conocimientos ignorados y útiles. Y, al agregar o modificar un KPI, los líderes llamarán la atención y se centrarán en ese elemento, impulsando ese nivel de pensamiento hacia toda la organización".
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Históricamente, los departamentos de ventas y marketing han operado en silos separados de una organización y, a menudo, de manera algo polémica. Sin embargo, en las organizaciones actuales de alto rendimiento hay muy poca diferencia entre ventas y marketing. Ambos departamentos tienen el mismo objetivo, solo se centran en diferentes etapas dentro del embudo de ventas. Las empresas que han alineado con éxito estos departamentos posibilitan a los especialistas en marketing centrarse en generar clientes potenciales calificados, de modo que los activos de ventas puedan centrarse en cerrar acuerdos. Cuanto más rápido se reconozca y adopte este concepto, más rápido aumentará la trayectoria de ingresos.
Los departamentos de marketing y ventas alineados con éxito supervisan de cerca un conjunto básico de indicadores clave de rendimiento que utilizan para impulsar el motor de crecimiento.
Como todos los KPI, cualquier nueva incorporación debe ser específica, mensurable, relevante y alcanzable, y debe conectarse directamente con el plan estratégico general de la empresa. En última instancia, es el líder quien tiene que decidir lo que quiere, lo que quiere, en qué enfocarse el negocio y hacia dónde quiere llevarlo.
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