Segunda parte
Recordemos que Insurtech es el término que surge de la combinación de "seguro" y "tecnología". Es una industria emergente que utiliza tecnología e innovaciones modernas para cambiar la forma en que se realizan los seguros tradicionales.
Sigue habiendo una gama creciente y en evolución de tecnología utilizada en Insurtech que cambia la forma en que se realizan los seguros. Estas son las tecnologías más destacadas que se están aprovechando:
Las funciones de inteligencia artificial permiten que ciertas tareas que antes requerían interacción humana ahora se realicen exclusivamente con tecnología. Por ejemplo, antes los clientes tenían que interactuar con representantes para obtener respuestas a sus preguntas; ahora, las conversaciones interactivas con chatbots pueden permitir que un cliente reciba ayuda sin hablar con un humano.
Un subconjunto de la inteligencia artificial es el aprendizaje automático, la capacidad de extraer datos históricos y compilar modelos predictivos. Estos modelos se utilizan luego para distribuir información y pueden configurarse para un ciclo de retroalimentación. Si se introducen datos futuros en el modelo, este puede "aprender" y evaluar continuamente cómo calcular las primas adecuadas en función de la demografía o los perfiles de riesgo.
Detecta el punto fuerte en tus procesos de operación con Blueworks Live
El cambio en el sector de las aseguradoras se basa en la eficiencia. Esto significa que cuando los clientes de seguros completan un documento en línea, ese registro se almacena automáticamente en un almacén de datos o se utiliza para compilar automáticamente una póliza lista para firmar. Las herramientas de automatización se utilizan para evitar la intervención humana manual cuando las herramientas tecnológicas pueden llevar a cabo un proceso por sí solas.
Se refiere a la recopilación de cantidades masivas de información. Esto incluye una amplia gama de datos, la colecta rápida de datos en tiempo real y una variedad de conjuntos de datos. Las técnicas de recopilación de Big Data permiten a las aseguradoras obtener un conjunto más amplio de datos que se utilizan para analizar el perfil de riesgo de un cliente para comprender mejor sus características y hábitos. Además, esta información se puede recopilar para millones de clientes y se puede incorporar a los modelos predictivos que se analizaron anteriormente.
Aunque se conoce más por las criptomonedas, la base fundamental de la tecnología blockchain son los libros distribuidos e inmutables. Esto permite un mantenimiento de registros inalterable para garantizar la seguridad y la confiabilidad en el almacenamiento de la información. También permite que la ejecución de contratos inteligentes resida en una cadena de bloques, permaneciendo inactiva hasta que se cumplan las condiciones específicas para liberar los ingresos del seguro o validar a un cliente de seguros.
La tecnología de seguros también depende de tecnologías de hardware innovadoras. Los drones se pueden utilizar para evaluar propiedades, evaluar daños a la propiedad en lugares donde podría haber sido físicamente inseguro para los humanos atravesarlos o auditar un sitio para una reclamación. Los drones ahora dependen cada vez más de alta tecnología.
La calidad de las fotografías y los vídeos es muy precisa, lo que permite a los evaluadores confiar en gran medida en las fotografías y las imágenes almacenadas de los vuelos.
Otra innovación de insurtech que se basa en la innovación física es el Internet de las cosas (IoT). Aunque es un concepto digital, el IoT se basa en la interacción entre bienes físicos y software. Por ejemplo, las aseguradoras de automóviles ahora ofrecen comúnmente dispositivos que miden la velocidad del vehículo, el manejo y los hábitos de conducción que se pueden usar para recompensar los hábitos de conducción positivos o penalizar los hábitos de conducción negativos. Si bien este nivel de información nunca antes estuvo disponible, las compañías de seguros ahora pueden basar las primas en los detalles más pequeños.
La industria de seguros tradicional está siendo alterada por la introducción de la tecnología. Este nuevo sector llamado insurtech ofrece a los clientes una nueva forma de hacer las cosas al recopilar información de manera diferente, ejecutar contratos de manera más eficiente y analizar la información con mayor precisión. Aunque algunos pueden sentir que la industria de seguros perderá un toque personal, insurtech se esfuerza por ofrecer una cobertura más baja, más personalizada y más flexible.
En ISOL nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo valor de sus servicios de TI actuales y de implementar soluciones avanzadas en la nube. Gracias a nuestra larga trayectoria y experiencia en consultoría en BPM, IA y Cloud.