El estrés en el lugar de trabajo es uno de los desafíos más importantes que las empresas enfrentarán durante la próxima década. Afecta la forma en que las personas y los equipos toman decisiones y realizan tareas, lo que tiene un profundo efecto en los resultados de la empresa.
Es fácil ser complaciente y decir que el estrés es simplemente una parte normal del lugar de trabajo, y se ha normalizado en cierta medida. Pero el costo multimillonario del estrés en las empresas simplemente no se puede ignorar.
Las empresas que se adelanten a la epidemia del estrés tendrán la ventaja de tener una fuerza laboral más feliz y saludable. Esto significa mayor productividad, atraer a los mejores talentos, mayor retención, mejor toma de decisiones en todos los niveles y menor riesgo de fracaso del proyecto. Aquellos que ignoran el creciente estrés en su lugar de trabajo pueden descubrir que, cuando se reconoce como un problema, ya es demasiado tarde y los costosos y dañinos efectos del estrés ya han pasado factura.
Existen muchas causas de estrés en el lugar de trabajo. Identificar las áreas problemáticas que se repiten es un paso integral en la prevención y el manejo del estrés en el lugar de trabajo. Las causas más comunes del estrés en el lugar de trabajo incluyen:
Un exceso de estrés en el lugar de trabajo puede afectar la capacidad de una empresa para operar, lo que repercute negativamente en sus resultados. Los efectos del estrés en las empresas incluyen:
Demasiado estrés es malo para los negocios. En el futuro, es imperativo que los líderes aborden la causa del estrés en el lugar de trabajo, no solo los síntomas. El simple hecho es que las personas felices son más saludables y más productivas.
Estas son algunas sugerencias para mejorar la cultura del lugar de trabajo y ayudar a evitar que el estrés sabotee a la organización:
La felicidad, como el estrés, es contagiosa. Cuando las personas están felices, la moral del equipo se eleva. Esto puede aumentar la productividad, reducir el ausentismo, aumentar la retención y atraer a los mejores talentos, todo ello muy positivo para las empresas.
Invertir en el bienestar de los empleados puede ser caro, pero, a largo plazo, ignorar el estrés en el lugar de trabajo puede resultar mucho más costoso.
En ISOL nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo valor de sus servicios de TI actuales y de implementar soluciones avanzadas en la nube. Gracias a nuestra larga trayectoria y experiencia en consultoría en BPM, IA y Cloud.