Cómo crear una cultura empresarial atractiva y ganadora 

7/1/2025

Cómo crear una cultura empresarial atractiva y ganadora 

La cultura laboral es el conjunto compartido de valores, creencias y actitudes que guían a una organización, y se refleja en la forma en que trata a sus clientes y empleados. La cultura del lugar de trabajo afecta los tipos de candidatos que atrae para los puestos vacantes, y tener una cultura laboral sólida también aumenta la productividad, disminuye la rotación y mejora el compromiso de los empleados y facilita la innovación.

La cultura laboral al abarcar los valores, creencias, establece expectativas sobre cómo deben comportarse e interactuar los empleados entre sí mientras desempeñan sus responsabilidades diarias y contribuyen a la misión general de la empresa.

Si es intencional con sus valores fundamentales e iniciativas culturales, puede crear una cultura laboral positiva que inspirará al equipo y ayudará a que la organización prospere.

La cultura laboral guía a los empleados sobre qué comportamientos, expectativas y asuntos de importancia son parte del ADN de la empresa. También crece y se adapta a las circunstancias.

¿Por qué es importante la cultura laboral?

La cultura laboral puede tener un profundo impacto en varios aspectos significativos de la experiencia de los empleados, como la moral individual y del equipo, el compromiso en el lugar de trabajo y la satisfacción laboral. 

Las prácticas que afectan negativamente la cultura del lugar de trabajo y promueven una dinámica de equipo tóxica pueden llevar a una organización en la dirección opuesta, lo que dificulta la contratación y retención de buenos empleados. 

La cultura laboral se forma naturalmente dentro de cada organización y, a veces, en detrimento del negocio. Si se permite que las conductas negativas y las actitudes tóxicas se agraven, se generará una experiencia laboral desfavorable y costosa. Las culturas tóxicas en el lugar de trabajo costaban a los empleadores estadounidenses han casi 50 mil millones de dólares en facturación por año.

La cultura laboral no solo guía a los empleados en el lugar de trabajo, sino que también guía a los clientes sobre si quieren hacer negocios con su empresa.

Se han identificado 9 elementos de la cultura que más les importan a los empleados:

1. Sentirse respetado

2. Tener un liderazgo que apoye

3. Si las acciones de los líderes se alinean con los valores fundamentales

4. Gerentes que fomentan un ambiente de trabajo tóxico

5. Ser testigo de un comportamiento poco ético

6. Beneficios y comodidades

7. Oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional

8. Seguridad laboral

9. Frecuencia y calidad en las reorganizaciones

Cómo crear una cultura positiva en el lugar de trabajo

La mayoría de las personas dicen que pueden saber en menos de un mes si la cultura de una empresa será adecuada para ellos, y muchos incluso dicen que necesitan menos de una semana. Es imperativo comenzar más temprano que tarde a realizar un cambio cultural significativo:

  • Establecer valores fundamentales
  • Comprometerse con un tipo de cultura en el lugar de trabajo
  • Establecer objetivos departamentales claros
  • Comunicar los objetivos más amplios de la organización
  • Fomentar la diversidad y la inclusión
  • Establecer una estricta política de tolerancia cero
  • Crear un programa de reconocimiento de empleados
  • Aceptar los comentarios de empleados
  • Flexibilidad
  • Transparencia
  • Socialización

Qué no hacer en la cultura laboral

  • No animar a los empleados a trabajar durante horarios de comida
  • No reprogramar reuniones individuales
  • No facilitar la desconexión de los empleados 
  • No limitar las oportunidades de aprendizaje a las descripciones de puestos de trabajo
  • No contratar por cumplir con la cultura de trabajo
  • No tolerar a los malos líderes
  • No esperar que RR.HH. haga todo el trabajo

Crear una cultura laboral positiva en la que todos se sientan valorados, bienvenidos y respetados es vital para el éxito de una organización. Asegurarse de tener en cuenta los comentarios de sus empleados y apoyarse en ellos para ayudar a cultivar una excelente experiencia laboral. La cultura laboral es esencial para la evolución y actualizaciones de procesos en cualquier empresa. Un equipo motivado permitirá con apertura, la integración de nuevos sistemas de trabajo y/o tecnología. Lo que generará en la organización una transformación digital innovadora, exitosa y que sume valor real.

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