Los contenedores son una forma optimizada de crear, probar, y poner en marcha aplicaciones en varios entornos, desde una computadora portátil hasta un centro de datos e incluso en la nube. Algunos de los beneficios de los contenedores son:
Los contenedores pueden ejecutarse en cualquier lugar, siempre que el motor del contenedor sea compatible con el sistema operativo subyacente; es posible ejecutar contenedores en Linux, Windows, MacOS y muchos otros sistemas operativos. Los contenedores pueden ejecutarse en máquinas virtuales, localmente en la computadora portátil de un desarrollador. Se pueden mover fácilmente entre máquinas locales y la nube pública, y en todos estos entornos, continúan funcionando de manera consistente.
Los contenedores no requieren un sistema operativo separado y, por lo tanto, utilizan menos recursos. Las máquinas virtuales suelen tener unos pocos GB de tamaño, pero los contenedores suelen pesar solo decenas de megabytes, lo que hace posible que un servidor ejecute muchos más contenedores que máquinas virtuales. Los contenedores requieren menos hardware, lo que permite aumentar la densidad del servidor y reducir los costos del centro de datos o la nube.
Puede ejecutar varios contenedores en el mismo servidor y asegurarse de que estén completamente aislados entre sí. Cuando los contenedores fallan o las aplicaciones dentro de ellos fallan, otro contenedor que ejecuta la misma aplicación puede continuar haciéndolo como de costumbre. El aislamiento de contenedores también tiene beneficios de seguridad.
Los contenedores son un paquete liviano que necesita todo para ejecutarse, incluido su propio sistema operativo, código, dependencias y bibliotecas.
El diseño liviano de los contenedores garantiza que pueda lanzar rápidamente nuevas aplicaciones y actualizaciones, como correcciones de errores y nuevas funciones. Esto a menudo conduce a un proceso de desarrollo más rápido y acelera el tiempo de comercialización, así como las tareas operativas.
Los contenedores facilitan el escalado horizontal de aplicaciones distribuidas. Puede agregar varios contenedores idénticos para crear más instancias de la misma aplicación. Los orquestadores de contenedores pueden realizar un escalado inteligente, ejecutando solo la cantidad de contenedores que necesita para atender las cargas de aplicaciones, teniendo en cuenta los recursos disponibles para el clúster de contenedores.
Los contenedores permiten a los desarrolladores crear entornos de tiempo de ejecución predecibles, incluidas todas las dependencias de software requeridas por un componente de la aplicación, aisladas de otras aplicaciones en la misma máquina. Desde el punto de vista de un desarrollador, esto garantiza que el componente en el que están trabajando se pueda implementar de manera consistente, sin importar dónde se ejecute.
En una arquitectura en contenedores, los desarrolladores y los equipos de operaciones dedican menos tiempo a la depuración y el diagnóstico de las diferencias ambientales, y pueden dedicar su tiempo a crear y ofrecer nuevas características del producto. Además, los desarrolladores pueden probar y optimizar los contenedores, reduciendo errores y adaptándolos a los entornos de producción.
Implementa tecnologías digitales que optimizan, posibilitan continuidad de negocio y añaden valor.