La era digital no se detiene ni un momento, por lo que una vez más, miramos al futuro y pondremos en relieve las tecnologías e innovaciones tecnológicas que marcarán el 2024. Algunas tendencias se repiten (con nuevos enfoques), y llegan otras nuevas que tendrán un mucho que decir en los próximos meses.
Puede parecer obvio comenzar con la inteligencia artificial generativa, pero podría decirse que se ha convertido en la tecnología más influyente. Apenas hemos visto sus primeros pasos, y 2024 será cuando realmente empecemos a ver todo su potencial. Además, es posible que veamos un enfoque en democratizar el conocimiento y la capacitación en diferentes roles y funciones comerciales, así como técnicas.
Los ataques cibernéticos se han convertido en una gran preocupación, como resultado, la ciberseguridad ya no es una prioridad más, sino una necesidad absoluta. Los líderes de TI han adoptado un enfoque pragmático y sistémico para ajustar continuamente las prioridades de optimización de la ciberseguridad. Sin embargo, hacia 2024 la adopción del modelo Zero Trust, (asume posibles violaciones de datos y verifica cada solicitud como si proviniera de una red no controlada). Por lo tanto, cada solicitud de acceso está fuertemente autenticada, autorizada dentro de las limitaciones de la política e inspeccionada en busca de anomalías.
Esta es una forma de computación que aprovecha fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Es una tecnología que tiene el potencial de optimizar las estrategias de inversión y el cifrado o descubrir nuevos productos en plazos de tiempo invisibles. El factor diferenciador de esta tendencia es que los ordenadores cuánticos son muchísimo más rápidos que los ordenadores normales, por lo que grandes empresas como Microsoft, AWS y Google están poniendo mucho esfuerzo en innovar en este campo.
Los datos son uno de los activos críticos para una empresa, y un buen uso de ellos puede ser el factor diferenciador frente a la competencia. Es clave para tomar decisiones comerciales más efectivas y tiene un gran impacto en logro de metas.
Aquí encontramos como el concepto de datificación, transforma todo en dispositivos o software basados en datos. ¿Qué quiere decir esto? Significa que las tareas se modifican mediante tecnología basada en datos, desde teléfonos inteligentes hasta aplicaciones de oficina, que deben almacenarse de forma correcta y segura.
Es la disciplina de crear y gestionar plataformas internas de autoservicio. Es decir, cada plataforma es una capa creada y mantenida por un equipo de producto dedicado diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios mediante la interacción con herramientas y procesos.
Es una práctica que optimiza la experiencia del desarrollador y acelera la entrega de valor comercial. Reduce la carga cognitiva al mejorar la experiencia y la productividad de los desarrolladores, mejorar su capacidad para ejecutar, administrar y desarrollar sus aplicaciones, mejorar la retención de talentos y garantizar la confiabilidad y seguridad.
El año pasado se habló de súper aplicaciones, una combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una sola aplicación, que creaba experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de gran alcance. Con la llegada de la IA generativa, las aplicaciones empresariales van un paso más allá, volviéndose mucho más inteligentes y transformando la experiencia de los clientes, usuarios, propietarios de productos y desarrolladores.
Estrechamente vinculado a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos e incluso la respuesta a correos electrónicos. Su principal ventaja es que automatiza tareas repetitivas que antes realizaban los empleados, permitiéndoles centrarse en tareas más creativas y productivas. También ahorra costos, aumenta la rentabilidad, reduce el tiempo dedicado a tareas que consumen mucho tiempo y tiene una menor probabilidad de error.
Detecta el punto fuerte en tus procesos de operación con Blueworks Live.
Estamos siendo testigos de una época en la que los sensores de IoT y las redes de dispositivos conectados se han vuelto fundamentales para crear gemelos digitales, construir el metaverso, mejorar el rendimiento de las máquinas inteligentes o diseñar ciudades del futuro.
La tecnología IoT recopila e interpreta los datos recopilados por las máquinas industriales (creando una red masiva de datos) y luego proporciona información sobre el proceso para mejorar la eficiencia, ahorrar costes en producción, detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo, o apoyar la innovación de productos.
Este año ha estado lleno de innovaciones y avances tecnológicos apasionantes que han transformado la sociedad y la economía global, los años venideros no serán la excepción conforme vayamos avanzando para completar la década.
En ISOL tenemos una trayectoria comprobada de desarrollo de productos digitales de alta calidad para diferentes empresas. Contáctanos isol.mx/contacto