6 mejores prácticas para incorporar el bienestar en una organización

25/7/2024

6 mejores prácticas para incorporar el bienestar en una organización

A lo largo de los años, las demandas del lugar de trabajo han seguido creciendo. Esto ha provocado que los niveles de estrés aumenten proporcionalmente. Para ayudar a minimizar la ansiedad innecesaria, se recomienda integrar planes de bienestar en el lugar de trabajo. 

¿Qué es el Wellness o bienestar laboral?

El bienestar en el lugar de trabajo se refiere a un enfoque integral para promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo. Abarca diversas iniciativas y programas que tienen como objetivo apoyar la salud física, mental y emocional de los empleados, al mismo tiempo que mejoran su satisfacción laboral y productividad.

Los empleadores que implementan programas de bienestar en el lugar de trabajo a menudo obtienen beneficios como una reducción del ausentismo, una mejora de la moral de los empleados y una mayor productividad. Además, los programas de bienestar en el lugar de trabajo pueden ayudar a las organizaciones a atraer y retener a los mejores talentos al demostrar un compromiso con el bienestar de los empleados. Sin embargo, no todas las empresas tienen los recursos para desarraigar sus prácticas actuales e implementar costosos planes u ofertas de bienestar. Afortunadamente, con el enfoque correcto, empresas de cualquier tamaño pueden obtener beneficios.

Seis mejores prácticas para el bienestar en el lugar de trabajo

1. Generar un plan estratégico de bienestar

Primero, se deberá crear un plan de acción con metas y objetivos claros. Es importante intentar identificar las necesidades únicas de salud y bienestar de los empleados. Se puede hacer a través de varios niveles de retroalimentación de los empleados, como encuestas de pulso o incluso comunicación abierta entre los líderes. Esto permite crear un plan de bienestar personalizado. 

2. Enfoque inclusivo

El bienestar en el lugar de trabajo puede significar algo diferente para cada empleado, por lo que es importante crear un plan que utilice un enfoque integral. Esto significa integrar beneficios o actividades de bienestar que no solo respalden la salud física, sino que también sean importantes para la salud mental, social, financiera y emocional. Este enfoque integral tiene como objetivo redefinir el bienestar para abordar la salud física, el bienestar mental y la ansiedad o el estrés asociados con las finanzas o situaciones sociales.

3. Construcción de un equipo de liderazgo solidario

Contar con un equipo de liderazgo sólido ayuda a promover el bienestar en el lugar de trabajo creando una cultura de bienestar y ofreciendo diferentes formas de fortalecer el equilibrio entre la vida laboral y personal en las actividades diarias. Cuando los líderes priorizan el bienestar, dan ejemplo a los empleados y crean un entorno en el que cuidarse a uno mismo se considera una prioridad y no una ocurrencia tardía.

4. Ofrecer oportunidades de desarrollo

Uno de los pilares de la experiencia de los empleados es sentirse valorados por la empresa. Mostrar al equipo que se está comprometido con su éxito a corto y largo plazo ofreciéndoles oportunidades de desarrollo periódicas. Esto podría incluir cosas como cursos y capacitaciones. Las oportunidades de desarrollo que elija ofrecer a su equipo dependen de sus necesidades, pero tener diferentes opciones es una excelente manera de mejorar su enfoque de bienestar integral para el lugar de trabajo.

5. Priorizar la comunicación eficaz

Cuando se crea un entorno en el que los empleados se sienten cómodos compartiendo sus ideas e inquietudes, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo. Promover reuniones de equipo periódicas, para escuchar y brindar comentarios y reconocimiento a empleados es una buena idea.

6. Fomentar un buen equilibrio entre la vida personal y laboral

Este es un punto controversial, pero se puede lograr ofreciendo acuerdos de trabajo flexibles, brindando recursos e incentivos de bienestar y alentando a los empleados a tomar descansos durante el día. Las personas tienden a tener vidas muy diferentes fuera de la oficina y, si bien las responsabilidades en el lugar de trabajo son importantes para el rol de cada empleado, la vida no siempre transcurre fuera del horario laboral habitual.

Finalmente, es importante divertirse y pensar fuera de lo común para generar oportunidades de bienestar de cuerdo a la naturaleza de la empresa, y que entusiasmen al equipo. Por ejemplo, crear desafíos internos donde los empleados puedan participar en una competencia amistosa por premios. Hay cientos de oportunidades para programas de bienestar para empleados, solo se tiene que encontrar algo que funcione para cada tipo de empresa. 

En ISOL nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo valor de sus servicios de TI actuales y de implementar soluciones avanzadas en la nube. Gracias a nuestra larga trayectoria y experiencia en consultoría en BPM, IA y Cloud.

Contáctanosisol.mx/contacto

Síguenos en LinkedIn

Estamos listos para impulsar tu calidad de respuesta de negocios en un mundo tecnológico que cambia rápidamente.
¡Platiquemos! O solicita una cotización.
CONTÁCTANOS
síguenos en: