3 grandes beneficios de la IA en BPM

19/6/2024

3 grandes beneficios de la IA en BPM

Hoy en día, las empresas utilizan la IA para realizar tareas como análisis del comportamiento del consumidor, eliminación de errores, mejoras en la productividad y más, generando importantes beneficios, convirtiendo esta tecnología en parte integral de muchas organizaciones.

La Inteligencia Artificial es una disciplina que combina la informática con los datos, para resolver problemas complejos. La IA también se refiere al uso de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje profundo y algoritmos para análisis de datos y predicciones. La IA generativa también puede aprender y replicar lenguajes de codificación.

La gestión de procesos de negocio (BPM) existe desde hace décadas, pero sus avances tecnológicos han sido relativamente pocos y espaciados. Si bien el marco de BPM permaneció intacto, la mejora más significativa se produjo con la llegada del software de automatización y gestión de procesos.

Estas plataformas ofrecen a las empresas nuevas herramientas para modelar, evaluar y optimizar sus procesos, revelando nuevas ganancias de eficiencia a través de sus capacidades para automatizar procesos e integrarse con pilas de tecnología existentes. Ahora, la fusión de la gestión de procesos de negocio con tecnologías de inteligencia artificial está transformando rápidamente la forma en que las empresas construyen y gestionan sus procesos.

Estos son 3 grandes beneficios de la IA para gestión de procesos comerciales que tu empresa podría estar perdiendo al no integrar esta tecnología:

1. Automatización de procesos de trabajo

La IA hace que el flujo de trabajo empresarial sea más eficiente al automatizar las operaciones de rutina. Esto permite que la fuerza laboral se concentre en cosas más importantes y termine las tareas pendientes en menos tiempo. La IA también ayuda con la investigación de mercado y hacer que los datos sean comprensibles para los tomadores de decisiones.

El servicio de atención al cliente tiene un amplio margen para la integración de la IA. Las empresas pueden utilizar software basado en inteligencia artificial o chatbots para generar respuestas automatizadas a consultas repetitivas de los clientes. Hacerlo permite reducir la carga de trabajo de los humanos y aumentar el tiempo de respuesta.

Otra forma en que la IA está impactando la gestión de procesos comerciales es a través de su capacidad para acelerar el análisis de datos. La IA organiza y analiza grandes cantidades de datos muy rápidamente, lo que ahorra a los equipos horas de tiempo. A su vez, este análisis de datos más rápido ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones tácticas y estratégicas. 

La IA también apoya una mejor toma de decisiones al:

  • Revelar tendencias
  • Predecir resultados
  • Identificar las causas fundamentales
  • Automatizar tareas manuales
  • Evaluar el proceso y el desempeño del equipo

El papel de la IA en BPM se compone de tres elementos principales: análisis de datos, creación de procesos y automatización. Esta tecnología tiene un enorme potencial para los procesos empresariales gestión. Todos los usuarios (incluidos líderes empresariales, gestores de procesos y profesionales) se benefician del uso de la IA.

SMART DIGITAL PLATFORM es la plataforma inteligente de negocios que automatiza tareas predecibles y repetitivas.

2. Asistencia virtual

Un asistente virtual de IA puede comprender comandos de voz y realizar tareas para el usuario. Las empresas pueden utilizar esta tecnología para comunicarse con miles de clientes y consumidores diariamente. De esta manera, se mantienen en contacto no sólo con el mercado en tiempo real sino también con el mundo de las redes sociales.

Muchas empresas ya han integrado chatbots para ayudarles en múltiples tareas, como atender a los clientes y notificar a los empleados. Alexa, Google Assistant y ELSA Speak se encuentran entre los ejemplos más notables de los mejores asistentes virtuales de la actualidad. Los asistentes virtuales de IA pueden aumentar la capacidad de una empresa, preparándola para un mundo tecnológico más avanzado.

3. Análisis de hábitos y comportamiento

Las empresas que interactúan directamente con los clientes suelen buscar formas de comprender el comportamiento de cada cliente. Con el aprendizaje automático, los sistemas de inteligencia artificial actuales es posible rastrear, analizar y comprender el comportamiento humano. Algunos también pueden determinar si la respuesta de un cliente es "razonable" o "típica", lo que ayuda a las empresas a identificar situaciones anormales de los clientes.

Las empresas también pueden utilizar estos sistemas de inteligencia artificial para detectar el comportamiento de los empleados. No sólo eso, la IA también posibilita el fortalecimiento de la red de seguridad de una empresa. Algunas tecnologías pueden detectar errores, abordar riesgos de ataques cibernéticos y notificar a los líderes sobre intentos maliciosos de acceder a los datos de la empresa.

Controversial o no, la IA podría ser una buena manera de facilitar el camino hacia el mundo empresarial futurista. Tarde o temprano, muchas operaciones comerciales se automatizarán mediante IA. Si bien existe una lista de ventajas que esta ofrece, los expertos en tecnología no deberían ignorar los riesgos que también implican buscando formas de eliminar o reducirlos y hacer que sus beneficios sean más valiosos.

En ISOL nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo valor de sus servicios de TI actuales y de implementar soluciones avanzadas en la nube. Gracias a nuestra larga trayectoria y experiencia en consultoría en BPM, IA y Cloud.

Contáctanosisol.mx/contacto

Síguenos en LinkedIn

Estamos listos para impulsar tu calidad de respuesta de negocios en un mundo tecnológico que cambia rápidamente.
¡Platiquemos! O solicita una cotización.
CONTÁCTANOS
síguenos en: