Primera parte
La computación en la Nube seguirá creciendo en 2024 a medida que las empresas sigan aprovechando los servicios que ofrecen los proveedores de la Nube. A continuación, se describen las 10 tendencias más importantes que esperamos ver en 2024. En una segunda entrada conoceremos otras 10.
Todas las empresas de tecnología están desarrollando inteligencia artificial y aprendizaje automático. Tienen muchas integraciones nuevas en proceso como la cámara AWS DeepLens, o Google Lens de Google, que permite apuntar la cámara a cosas en el mundo para obtener más información todo con base en aprendizaje automático.
IBM es un líder empresarial en este espacio y es una de las fuerzas impulsoras detrás de un cambio significativo en la forma en que se realiza la informática. La mayoría de sus inversiones se han realizado en iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
El concepto Citizen Developer abre el poder de los sistemas conectados a personas que no saben codificar. Herramientas como If This Then That introdujeron formas en las que la gente común (es decir, aquellos que no son expertos desarrolladores) podemos conectar API populares y crear automatización personalizada.
Se espera que Microsoft, AWS, Google y muchas otras empresas lancen herramientas que faciliten a los desarrolladores la creación de aplicaciones complejas con una interfaz de arrastrar y soltar.
El ingrediente secreto de la Nube es el potencial de la automatización. Cuando se hace correctamente, la automatización puede aumentar la eficiencia de su equipo de entrega, mejorar la calidad de los sistemas, redes y reducir el riesgo asociado con sistemas lentos o tiempo de inactividad. El desafío es que la automatización no es fácil. A medida que se expande la inversión en herramientas de desarrollo ciudadano e inteligencia artificial, se espera ver más dispositivos lanzados para que la automatización sea mucho más cómoda para los proveedores de la Nube.
Se está convirtiendo en un aspecto vital para las empresas que prefieren trasladar sus operaciones a la Nube. Los proveedores de la Nube están desarrollando soluciones de recuperación ante desastres que permiten a las empresas recuperarse rápidamente de interrupciones como desastres naturales o ataques cibernéticos.
Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores de código abierto que puede automatizar la implementación, el escalado y la gestión de aplicaciones en contenedores. Docker es una popular plataforma de contenedores que permite a los desarrolladores empaquetar en contenedores sus aplicaciones desarrolladas para ejecutarse en cualquier plataforma.
En este mundo digitalizado, cada vez más empresas están trasladando sus operaciones a la Nube y también la seguridad y la resiliencia se han convertido en las principales prioridades. Por lo tanto, los proveedores de la Nube están invirtiendo en variables de seguridad y resiliencia para garantizar la protección de los datos de los clientes. Las características en las que invierten los proveedores de la Nube incluyen cifrado de datos, controles de acceso y recuperación ante desastres.
Las soluciones de Nube híbrida y de múltiples nubes se están volviendo cada vez más populares, ya que las empresas quieren distribuir sus cargas de trabajo entre múltiples proveedores de Nube e infraestructura local. Permite a las empresas aprovechar las fortalezas de los diferentes proveedores de Nube mientras mantienen el control sobre sus datos y aplicaciones.
Los usuarios de la Nube están creciendo rápidamente y, por lo tanto, la gestión de costos se ha convertido en una preocupación importante para las empresas. Como resultado, los proveedores de la Nube están invirtiendo en el desarrollo de nuevas herramientas y servicios para ayudar a los clientes a gestionar los costos. Con las herramientas de gestión de costos, los usuarios pueden optimizar el gasto, lo que incluye herramientas de presupuesto y monitoreo de costos, recomendaciones de tamaño de instancias y opciones de instancias reservadas.
Blockchain es una tecnología de contabilidad distribuida que se integra con la computación en la Nube para crear nuevas aplicaciones y servicios. Los proveedores ofrecen soluciones Blockchain como servicio (BaaS) que permiten a las empresas crear e implementar aplicaciones de bloque en la Nube.
Es una tendencia emergente en la computación en la Nube que permite acercar la computación y el almacenamiento de datos a los dispositivos y sensores que los generan. Este enfoque, a su vez, minimiza los requisitos de latencia y ancho de banda al permitir un procesamiento de datos más rápido y eficiente.
Para posicionar a su empresa para aprovechar al máximo las tendencias futuras en computación en la Nube, debe asegurarse de que su equipo tenga las habilidades para crear e implementar una estrategia de Nube exitosa.