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22 agosto, 2022 _ Workflow

Cómo ser indispensable: mentalidad innovadora en los negocios


Cómo ser indispensable: mentalidad innovadora en los negocios

Para la mayoría de nosotros, cuanto más tiempo hemos hecho las cosas de cierta manera, más difícil es tener un criterio diferente del pensamiento lineal o encontrar soluciones innovadoras. Pero, es posible, es divertido y sobre todo te brinda una capacidad única al diferenciarte del resto.

¿Qué es la innovación?

La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.

Mentalidad innovadora

La mentalidad innovadora consta de tres elementos: creatividad, conocimiento del tema y perseverancia. La mentalidad de innovación juega y se divierte con tus pensamientos. Siempre viendo nuevas posibilidades y oportunidades. Las ideas surgen al abrirse al entorno, preguntándose qué está pasando a su alrededor, o qué falta. No permiten que las limitaciones o el pensamiento derrotista, las detenga. Puedes pensar desde diferentes ángulos. Alejarte de los caminos obvios por los que todo el mundo transita y convertir los problemas en oportunidades al hacer cosas de manera diferente.

Las mentalidades menos innovadoras están limitadas a su forma de pensar, siguen pensando en problemas y objeciones. En modo constante de mentalidad fija. Además, están menos emocionados por experimentar por temor a que algo pueda salir mal. Por lo tanto, siguen aferrándose a la permanencia. Sin embargo, eso no los hace menos creativos, sino más bien pasivos y renuentes al riesgo.

En resumen, una mentalidad innovadora es:

  • divertida
  • energética
  • sensible a los problemas del entorno
  • altamente curiosa
  • capaz de juzgar objetivamente
  • receptiva a nuevas experiencias
  • centrada en las similitudes en lugar de las diferencias
  • capaz de unir opuestos
  • comprometida con la realización de una nueva idea

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¿Qué es la creatividad en los negocios y quién la determina?

La creatividad en un emprendimiento es la capacidad y las ganas de crear. En general, un proceso creativo se puede caracterizar como la formación de nuevas formas e ideas. Según los investigadores Runco y Jaeger, la creatividad requiere originalidad y eficacia. Así, una idea o producto original, que no es aplicable en la práctica, no es pensamiento innovador. Entonces debe tener un efecto o impacto.

La pregunta no es creatividad vs innovación, sino ¿quién determina si una idea innovadora es sólida y tiene impacto? El trabajo creativo es innovador si nunca antes ha existido en esta forma y puede ser utilizado por un grupo específico y en un momento particular. A esto suma los factores de tiempo y usuario a su definición. Creatividad e inteligencia, en cierta medida, van de la mano.

¿Cómo mejorar la creatividad?

Mucha gente se considera poco creativa o ingeniosa. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que cualquiera puede ser creativo, solo son necesarios 3 elementos para aumentar la creatividad: experiencia, habilidades para el pensamiento creativo y motivación intrínseca.

Aprendiendo a observar de manera diferente, llegas pensamientos e ideas novedosos. Esto aplica para la totalidad. Aprender a pensar creativamente significa pensar fuera del automático, generar nuevas ideas y mirar el mismo problema desde diferentes ángulos. Saber de qué trata un problema y la motivación para resolverlo también son esenciales. Los descubrimientos nunca se produjeron sin el conocimiento existente. Además, se estimula tu espíritu emprendedor, a través del networking y la orientación al mercado.

5 consejos para mejorar la creatividad y la mentalidad innovadora

Una manera fácil de despertar el ingenio es comenzar el pensamiento asociativo, es decir, hacer conexiones entre las cosas que no necesariamente tienen relación. Agudiza tus sentidos. Abre tus ojos, oídos, nariz, tacto, gusto y, por supuesto, tu mente. Es la llave de la puerta a nuevas experiencias:

1. Busca alternativas fuera de tu alcance habitual.

2. Desafía cada pensamiento de «negocios como siempre» que tengas.

3. Desarrolla una mentalidad de apertura a las nuevas tendencias y cambios.

4. Desarrolla alianzas estratégicas con personajes clave de tu industria.

5. Inicia un programa regular de experimentos con clientes.

Desafiar tu forma de pensar es desarrollar la mentalidad innovadora que puede mantenerte en la vanguardia de los negocios y convertirte en un activo imprescindible dentro de tu medio e industria.

Fuente: www.researchgate.net/publication/254301596_The_Standard_Definition_of_Creativity

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