La reconfiguración del mercado minorista después de 2020

20/1/2020

La reconfiguración del mercado minorista después de 2020

La industria minorista ya se encontraba en medio de una gran transformación antes de 2020. No obstante, el inicio de la pandemia solo aceleró el cambio, reordenando la forma en cómo y dónde compra la gente.

Con los confinamientos, los gigantes tecnológicos —que ya venían haciendo su tarea desde algún tiempo—, estimularon las tendencias existentes: aumento en la venta en línea y baja en el mercado minorista de venta directa, llevando a muchos a la bancarrota y desaparición.

La turbulencia que el mercado minorista estaba atravesando era resultado de una serie de factores. El primero, el comportamiento de los consumidores y los cambios demográficos: más hogares monoparentales, personas viviendo solas, más vida urbana, con expectativas cambiantes; mayor calidad, mayor comodidad, inmediatez, más opciones, mejores experiencias, todo al mismo tiempo, generando una ecuación económica casi imposible de resolver para los minoristas. Esta es una tendencia en incremento hacia 20 años, que la crisis de salud catalizó.

Al mismo tiempo, el mercado se ha visto sacudido por la aparición de modelos de negocio disruptivos. Por un lado, los “ecosistemas gigantes” en línea, como Amazon, y los más nuevos en América latina como Walmart y Mercado Libre.

Más allá de los ecosistemas gigantes existen cuatro modelos con posiciones sostenibles:

  1. Empresas que están haciéndolo bien en los mercados locales. Pequeños comercios que están protegidos por tener vínculos muy fuertes con su base de consumidores, con una buena propuesta de valor. —no se puede estar seguro de que sobrevivirán — pero en este momento su estrategia está funcionando.
  1. El segundo es el modelo de los que “viajan” en las plataformas. Por lo general, son minoristas con marcas muy atractivas para el consumidor o minoristas de alimentos exitosos que no son lo suficientemente grandes como para sostener la lucha por la tecnología por su cuenta, por lo que eligen vender a través de los ecosistemas en ese crecimiento.
  1. El tercer modelo cuyo desempeño es reconocible, es el de empresas para las que la reducción de costos y mantener precios bajos se encuentra en su ADN.
  1. El arquetipo final son las empresas que tienen el tamaño suficiente para tratar de luchar contra los ecosistemas gigantes, como Shopify, Uber o Ikea.

Las empresas que no entran en ninguna de estas categorías, que muestran remisión y falta de posicionamiento, tendrán el reto de mantener su organización y transformarla al mismo tiempo. En este apartado es donde más se observa la lucha y, sin embargo, también existen los innovadores. Empresas que se han lanzado un producto servicio diferente en el espacio digital, pero que no tienen un camino real competidor más grande.

Es posible que todavía las empresas en general se sacudan en esta trayectoria. Pero una clave para sobrevivir, sobre todo para las empresas que están tratando de resistir, comienza con la diferenciación: una propuesta de valor que se adapte al segmento de cliente objetivo que desea satisfacer.

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Las acciones más acertadas para las organizaciones en rezago, será la definición de sus metas e identificar el objetivo del cliente que están persiguiendo. Una vez que entiendan eso, pueden pensar más ampliamente acerca de reinventar su propuesta de valor. En algunos casos, esto podría implicar la venta no solo de productos, sino de servicios. En algunos otros casos, podría implicar asociarse con otra empresa para ser más fuerte. Sin duda estamos en el comienzo de un gran ciclo de consolidación en el comercio minorista.

No hay nada que pueda detener el crecimiento de los grandes ecosistemas, incluso antes de 2020 ya habían destinado inversiones enormes en desarrollo tecnológico y no lo van a dejar de hacer; sin embargo, esta disparidad frente a los negocios pequeños provocará la reconfiguración del modelo minorista, impulsándolo a la innovación mostrando negocios más creativos, inteligentes, únicos y disruptivos.

Fuentes: Financial Times, Marc-Andre Kamel de Bain & Co para HBR, “What 2020 Was Like for People in the Retail Industry NY Times”, The Economist.

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