Los KPI’s (Key performance indicators por sus siglas en inglés) o indicadores clave de rendimiento son los elementos críticos (clave) del progreso hacia un resultado previsto. Los KPI’s proporcionan un enfoque para la mejora estratégica y operativa, crean una base analítica para la toma de decisiones y ayudan a centrar la atención en lo que más importa.
La gestión con el uso de KPI’s incluye la definición de objetivos (el nivel de rendimiento deseado) y el seguimiento del progreso en relación con ese objetivo. Administrar con KPI’s a menudo significa trabajar para mejorar los indicadores principales, que luego impulsarán los resultados secundarios mostrados con retrasos o rendimientos inferiores a los esperados en las previsiones. Los principales indicadores son precursores del éxito futuro; los indicadores retrasados muestran cuán exitosa fue la organización para lograr resultados en el pasado.
Los KPI’s correctos deberán:
“Los KPI’s proporcionan un enfoque para la mejora estratégica y operativa, crean una base analítica para la toma de decisiones y ayudan a centrar la atención en lo que más importa.”
KPI’s óptimos para medir los objetivos de la gestión de procesos.
Establecer KPI’s es una tarea crucial para cualquier empresa. Sin embargo, es importante recordar que los datos cuantitativos que incluyen el ROI y los costos demoran en calcularse, y no deberían ser el único valor para medir sus objetivos de BPM. Los sitemas de métricas se dividen en 2 según sus objetivos:
KPI’s a largo plazo y sus objetivos comerciales
Antes de llegar a sus KPI’s, tendrá que decidir sobre sus objetivos comerciales más amplios. Es probable que estos sean: aumentar los ingresos, reducir los costos y mejorar la experiencia del cliente. Los KPI’s a largo plazo estarán relacionados con estos; son esas métricas que puede usar para relacionar directamente los cambios menores en los procesos comerciales con sus objetivos comerciales más amplios.
Los siguientes KPI’s a largo plazo se pueden usar para medir los objetivos de gestión de procesos de negocio:
Los KPI’s a corto plazo a menudo se denominan «indicadores de tiempo real» ya que proporcionan un análisis a corto plazo de los pasos de su proceso (hasta un minuto o un día). Los KPI’s a corto plazo se pueden usar para medir los objetivos de gestión de procesos de negocio a través de:
Estas métricas son una excelente manera de medir de manera efectiva los objetivos de administración de procesos de su negocio, ya que brindan información sobre las tasas de conversión, los hábitos de los clientes y mucho más. Estos datos se pueden usar para ver dónde se pueden mejorar los procesos de su empresa, lo que ayuda a prevenir fallas en la administración de procesos de negocios.
No existe un camino definido para alcanzar el éxito, sin embargo al establecer sus KPI’s como un valor mensurable para indicar la eficacia con que su empresa cumple sus objetivos comerciales, y que a su vez determinará qué tan bien se han cumplido sus objetivos, será más fácil trazar una ruta hacia el crecimiento.