A partir de 2021, la tecnología de video streaming ganó una enorme popularidad, sin una indicación clara de desaceleración de crecimiento.
La pandemia ha producido un aumento masivo en el consumo de video con cargos mínimos de UX/UI en las principales plataformas OTT (Over The Top) de reproducción online. Para garantizar que los espectadores mantengan una experiencia de alta calidad, la industria está abordando la innovación de transmisión en dos frentes:
Cuando se trata de flujos de trabajo y eficiencia mejorados, las empresas SaaS y B2B están desarrollando innumerables nuevas tecnologías, sin embargo, hoy en día, la carga recae en la tecnología de back-end para respaldar la entrega de contenido de calidad 8K:
La inserción dinámica de anuncios (DAI) no es nueva, incluso en el mercado de videos, las inserciones de anuncios han sido personalizables desde que YouTube se convirtió realmente en una plataforma AVoD hace casi 10 años. Sin embargo, las innovaciones en DAI radican en sus capacidades de latencia y personalización, las cuales están fuertemente influenciadas por la IA que está integrada en cada parte del flujo de trabajo de DAI.
Las últimas implementaciones de DAI utilizan la información del consumidor de una manera más eficiente para ofrecer anuncios relevantes no solo para el espectador sino también para el contenido visto. Desde la perspectiva de la latencia, los DAI que implementan flujos de trabajo de codificación adecuados funcionan mejor ya que no interrumpen la experiencia de transmisión con una resolución de menor calidad o almacenamiento en buffer.
Los flujos de trabajo de entrega de contenido adaptable al contexto, también conocidos como CAD, emplean metodologías diferentes para lograr una experiencia óptima para el usuario final. El método más conocido es la aplicación de una escala de tasa de bits adaptativa (ABR), donde el contenido se comprime (codifica) y se entrega a la resolución ideal con un gasto de tasa de bits determinado. Las verdaderas innovaciones de transmisión en el espacio se encuentran dentro de las diversas tecnologías que realmente aplican ABR en sus flujos de trabajo. Tecnología como códecs futuros (como AV1, HEVC y VVC) y codificación basada en la nube por título/por toma/por escena que adapta los métodos de compresión con pérdida no solo a los tipos de contenido entregado, sino también a las tomas o secuencias específicas dentro una pieza de contenido.
La tecnología como la codificación por título basada en la nube ayudará a brindar a los espectadores una excelente calidad de transmisión. Además, con esta innovación tecnológica se pueden reducir los costos tanto de almacenamiento como de transmisión de video.
Gran parte de la innovación nace de la enorme demanda en el sector, la tecnología de video seguirá evolucionando para satisfacer los requerimientos de los consumidores y organizaciones por igual.