Hablemos de Blockchain

25/1/2022

Hablemos de Blockchain

1ª parte

Blockchain o cadena de bloques es también un concepto que plantea un cambio enorme en todo tipo de ámbitos, no solo en el espacio financiero.

Satoshi Nakamoto, cuya identidad real aún se desconoce hasta la fecha, introdujo por primera vez el concepto de cadenas de bloques en 2008. El diseño continuó mejorando y evolucionando, con Nakamoto utilizando un método similar al Hashcash. Eventualmente se convirtió en un componente principal de Bitcoin, una forma popular de criptomoneda, donde sirve como un libro público para todas las transacciones de la red. Los tamaños de archivo de la cadena de bloques de Bitcoin, que contenían todas las transacciones y registros en la red, continuaron creciendo sustancialmente. Para agosto de 2014, había alcanzado los 20 gigabytes y finalmente superó los 200 gigabytes a principios de 2020.

¿Qué es la tecnología de cadena de bloques?

La tecnología Blockchain es una estructura que almacena registros transaccionales del público, conocidos como “Block”, en varias bases de datos, conocidas como “Chain”, en una red conectada a través de nodos peer-to-peer. Por lo general, este almacenamiento se denomina «libro mayor digital» o Digital Ledger.

Cada transacción en este Digital Ledger está autorizada por la firma digital del propietario, que autentica la transacción y la protege de manipulación. Por lo tanto, la información que contiene el libro digital es altamente segura.

En palabras más simples, el Digital Ledger es como una hoja de cálculo de Google compartida entre numerosas computadoras en una red, en la que los registros de transacciones se almacenan en función de las compras reales. Lo que es interesante es que cualquiera puede ver los datos, pero no pueden corromperlos.

¿Por qué Blockchain se ha vuelto tan popular?

Con toda la tecnología que existe para recopilación de datos, mantenimiento de registros de datos y transacciones, la seguridad es una parte crucial del negocio. A menudo, esta información se maneja internamente o pasa a través de un tercero, como analistas, banqueros o abogados, aumentando tiempos, costos o ambos en el negocio. Blockchain evita este largo proceso y facilita el movimiento más rápido de la transacción, ahorrando así tiempo y dinero.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Los avances de Blockchain aún son jóvenes y tienen el potencial de ser revolucionarios en el futuro. Blockchain es una combinación de tres tecnologías:

  • Claves criptográficas
  • Una red peer-to-peer que contiene un Digital Ledger
  • Un medio de computación, para almacenar las transacciones y registros de la red.

Tipos de cadena de bloques

1. Redes Blockchain Privadas

Las cadenas de bloques privadas operan en redes cerradas y tienden a funcionar bien para empresas y organizaciones privadas.

2. Redes Blockchain Públicas

Bitcoin y otras criptomonedas se originaron a partir de cadenas de bloques públicas, que también desempeñaron un papel en la popularización de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Con DLT, los datos se distribuyen a través de una red de igual a igual, en lugar de almacenarse en una sola ubicación.

3. Redes de cadena de bloques autorizadas

También conocidas a veces como cadenas de bloques híbridas, las redes de cadenas de bloques autorizadas son cadenas de bloques privadas que permiten un acceso especial a las personas autorizadas.

4. Cadenas de bloques del consorcio

Al igual que las cadenas de bloques autorizadas, las cadenas de bloques de consorcio tienen componentes públicos y privados, excepto que varias organizaciones administrarán una única red de cadenas de bloques de consorcio.

SMART DIGITAL PLATFORM es la plataforma inteligente de negocios que automatiza tareas predecibles y repetitivas.

Minería

El proceso de agregar detalles transaccionales Digital Ledger se denomina «minería». Aunque el término está asociado con Bitcoin, también se usa para referirse a otras tecnologías Blockchain. La minería implica generar el hash de una transacción en bloque, que es difícil de falsificar, lo que garantiza la seguridad de toda la Blockchain sin necesidad de un sistema central.

La posibilidad de que la tecnología Blockchain sea aplicada a otros aspectos que se sitúan más allá de la economía ha hecho que el interés que suscita esta revolución tecnológica vaya en aumento, tema en el que profundizaremos en la siguiente entrada.

Implementa tecnologías digitales que optimizan, posibilitan continuidad de negocio y añaden valor.

Síguenos en LinkedIn


Estamos listos para impulsar tu calidad de respuesta de negocios en un mundo tecnológico que cambia rápidamente.
¡Platiquemos! O solicita una cotización.
CONTÁCTANOS
síguenos en: