Guía esencial de comercio electrónico 1ra parte

2/6/2020

Lo que necesitas saber para implementar e-comm y no desaparecer en el intento (Parte 1 de 3)

La socialización e intercambio entre las personas es esencial para el desarrollo de la vida. Este aspecto indujo al trueque, la invención de la moneda y el consecuente desarrollo del comercio como tal. A través de las diversas fases de evolución el comercio incitó la innovación en los modelos mercantiles, desde la creación de rutas de comercio hasta los transportes para la distribución. E históricamente en el ejercicio de la interacción física se han generado múltiples epidemias por contagio.

Hoy en día estos 2 factores (intercambio y epidemias) han hecho una sinergia casi sin precedentes, para lo que ha resultado en una nueva realidad donde las medidas de control y confinamiento para de mitigar la pandemia están marcando un punto de inflexión en las conductas de consumo.

El comercio electrónico, como se sabe, ha ”explotado” en lo que va del año debido a que este evento ha sido el catalizador para el sector, en resumen, disminución del retail y aumento de la economía en línea.

¿Qué es el comercio electrónico?

Esencialmente el comercio electrónico (o e-commerce, e-comm) es la compra y venta de bienes o servicios a través de internet. Desde compras en computadora o móviles hasta encriptación de pagos en línea. El comercio electrónico abarca una amplia variedad de datos, sistemas y herramientas para compradores y vendedores en línea.

Cómo funciona el comercio electrónico en 14 pasos

  1. Desde su computadora, un cliente intenta ordenar un producto en línea.
  2. Su navegador web se comunica a través de Internet con un servidor web que administra el sitio web de la tienda.
  3. El servidor web envía su pedido al administrador de pedidos. (Una computadora central que supervisa todas las etapas del procesamiento desde la orden hasta el envío).
  4. El administrador de pedidos consulta una base de datos para averiguar si lo que el cliente quiere está realmente en inventario.
    (Si el artículo no está en existencias, el sistema de base de datos de inventario puede solicitar nuevos suministros a proveedores y averiguar los tiempos de distribución estimados mientras el cliente todavía está sentado en su computadora en decir en «tiempo real»).
  5. Si el artículo se encuentra en inventario, el administrador de pedidos continúa procesándolo.
  6. Este se comunica con un sistema comercial (administrado por una empresa de procesamiento de tarjetas de crédito o un banco) para tomar el pago utilizando el número de tarjeta de crédito del cliente.
  7. La base de datos del banco confirma si el cliente tiene fondos suficientes.
  8. El sistema comercial autoriza que la transacción continúe, aunque los fondos no se transferirán completamente hasta varios días después.
  9. El administrador de pedidos confirma que la transacción se ha procesado con éxito y notifica al servidor web.
  10. El servidor web muestra al cliente una página web que confirma que su pedido ha sido procesado y que la transacción se ha completado.
  11. El administrador de pedidos envía una solicitud al almacén para enviar los productos al cliente.
  12. Un transporte de una empresa de logística recoge los bienes del almacén.
  13. Una vez que se han enviado los productos, el sistema del almacén envía un correo electrónico al cliente para confirmar que sus productos están en camino.
  14. Los bienes son entregados al cliente.

Existen diferencias en cada implementación de e-comm, no todos funcionan de la misma manera.

El anterior solo es un ejemplo de cómo se desempeña un sistema típico de comercio electrónico sofisticado y completamente digital.

La mayoría de las empresas con presencia de comercio electrónico utilizan una tienda de comercio electrónico y/o una plataforma para realizar actividades de ventas en línea y para supervisar la logística y entregas puntuales.

Mantén las medidas necesarias de higiene y cuídate.

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