Fundamentos Lean: mejora continua y respeto por las personas

4/8/2022

Fundamentos Lean: mejora continua y respeto por las personas

La metodología Lean se originó con el Sistema de producción de Toyota, que revolucionó la fabricación de bienes físicos en las décadas de 1950, 1960 hasta la actualidad.

Aplicar la metodología Lean de producción en función del conocimiento presenta un conjunto único de desafíos y oportunidades. Esto significa que las empresas de todas las disciplinas del trabajo del conocimiento pueden encontrar un mayor éxito con la gestión Lean, utilizándola como propulsor hacia un futuro más productivo, saludable e innovador.

¿Qué es la metodología Lean?

Como enfoque filosófico, la metodología Lean disfruta de una amplia aplicación en los procesos dentro de las empresas de cualquier tamaño debido a su capacidad para ayudar a estas a alcanzar los objetivos comerciales de una manera más inteligente y sostenible. La gestión ajustada permite a las organizaciones optimizar todo el flujo de valor, desde acortar la visión hasta el tiempo del ciclo de valor, mejorar la velocidad, aumentar la calidad general en todo el proceso de producción, hasta mejorar los aspectos que afectan la entrega, todo en un esfuerzo por agregar valor en última instancia a clientes.

La metodología Lean consta de 7 pilares:

  1. Eliminar desperdicios
  2. Amplificar el aprendizaje
  3. Tomar decisiones lo más tarde posible
  4. Entregar lo antes posible
  5. Potenciar el equipo
  6. Crear la integridad
  7. Visualizar todo el conjunto

Mejora continua y respeto por las personas

Más allá de los 7 pilares, esta metodología está orientada en 2 aspectos básicos: la mejora continua y el respeto por las personas. Cuando se usan correctamente, estos principios rectores informan una toma de decisiones más inteligente y guían a las organizaciones para que se conviertan en sistemas más eficientes.

Mejora continua

La mejora continua es un método para identificar oportunidades para optimizar el trabajo y reducir el desperdicio para mejorar la velocidad y la calidad de la entrega de valor. Trabajar para mejorar constantemente es la mejor forma de reducir los desperdicios en cualquier organización. La mejora continua en Lean es similar al método científico, en el que cada decisión se ve como una hipótesis a probar. Con este método, cuando se enfrentan a una nueva oportunidad, los equipos trabajan para identificar una hipótesis, planificar una solución, implementar los cambios y luego medir los resultados. El paso final, la revisión, es fundamental para el proceso de mejora continua. Sin una forma de medir y reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones, no podemos mejorar continuamente.

Respeto por la gente

Lean enseña a las organizaciones que respetar a las personas es una estrategia clave para eliminar el desperdicio. Las organizaciones Lean practican el respeto por las personas en cada parte del flujo de valor:

  • Respeto por los clientes: enfoque implacable en la entrega de valor.
  • Respeto por los empleados: autonomía, dominio, propósito.
  • Respeto en los equipos: pensamiento sistémico y enfoque en procesos.

Los equipos Lean trabajan para optimizar el sistema al visualizar y distribuir el trabajo de manera que brinde valor al cliente en la forma más rápida y sostenible. Muestran respeto mutuo al colaborar y distribuir el trabajo de manera uniforme en todo el equipo. Desalientan el heroísmo ineficiente e insostenible al limitar el trabajo en proceso a nivel de equipo e individual. Gestionan el trabajo como un sistema, en lugar de un grupo de personas, priorizando la entrega de valor con cada decisión que toman.

Los equipos Lean también practican el respeto por las personas al concentrarse en el proceso: en lugar de señalar con el dedo cuando surge un problema, los equipos Lean demuestran respeto centrándose en mejorar el proceso. Construir calidad en el sistema, mediante el desarrollo y la optimización de procesos estándar, permite que el equipo se mueva más rápido y con una mejor calidad de trabajo.

SMART DIGITAL PLATFORM es la plataforma inteligente de negocios que automatiza tareas predecibles y repetitivas.

Soluciones basadas en metodologías Lean

Las soluciones Lean permiten que los equipos entreguen más rápido mediante la visualización de flujos de valor, la optimización en los flujos de operación y la mejora continua de su rendimiento. La entrega basadas en metodologías Lean ofrecen los siguientes beneficios:

  • Optimización de la operación mediante la visualización de flujos de valor y la reducción de dependencias.
  • Impulso en la mejora continua mediante el análisis del rendimiento, la identificación de tendencias y la evolución de los procesos.
  • Fortalecimiento a los equipos para que innoven, se adapten y entreguen valor más rápido.
  • Entregar resultados mayores y más complejos, mediante la coordinación de flujos de trabajo entre equipos.
  • Escalar el nivel de cartera para equilibrar el tiempo, la dotación de personal y el costo para la entrega de iniciativas a nivel empresarial.
  • Impulsar iniciativas estratégicas con mapas de ruta y financiamiento iterativo de flujos de valor.

El intercambio de mejores prácticas entre equipos y el intercambio de ideas novedosas a menudo conduce a nuevos niveles de eficiencia e innovación. Con el tiempo, además de impulsar mejores resultados comerciales, la metodología Lean da como resultado, miembros del equipo mejor informados y más capacitados, lo que brinda a los empleados la oportunidad de contribuir de manera más significativa a medida que adquieren más experiencia y que las organizaciones añadan más valor en su oferta.

Implementa tecnologías digitales que optimizan, posibilitan continuidad de negocio y añaden valor. isol.mx/contacto

Síguenos en LinkedIn

Estamos listos para impulsar tu calidad de respuesta de negocios en un mundo tecnológico que cambia rápidamente.
¡Platiquemos! O solicita una cotización.
CONTÁCTANOS
síguenos en: