5 estrategias para superarlas las Fake News

28/2/2023

Cómo afectan las Fake News y 5 estrategias para superarlas exitosamente

Las Fake News pueden desestabilizar la reputación de empresas y directivos, generando crisis en la reputación, trayectoria y prestigio, afectando directamente en los ingresos. Dentro del el ámbito corporativo la mala información o Bad Data también puede generar estragos e inconvenientes en las operaciones cotidianas de cualquier organización.

¿Qué son las Fake News o Noticias Falsas?

Las Fake News están vinculadas al fenómeno de la Desinformación, que la Comisión Europea define como “un ecosistema de producción, propagación y consumo de información falsas, inexactas o engañosas que tienen afán de lucro o que buscan causar daño público”.

Las Fake News son noticias que contienen información manipulada falsa, no contrastada y apoyada en una parte de realidad, para así lograr engañar al interlocutor e interferir en su percepción y en su capacidad para la toma de decisiones. La problemática de las Fake News surge por la complejidad que existe para detectarlas, su tendencia hacia la viralidad y su rápida difusión en las redes sociales.

Fake News en el ámbito corporativo

Las Fake News al exterior no solo suponen un gran desafío para las grandes plataformas de comunicación en línea, sino también para cualquier otro ámbito empresarial. Las noticias falsas pueden llegar a tener un enorme impacto en la reputación y prestigio, puesto que la inversión necesaria para dañar la imagen de una empresa es mínima. En muchas ocasiones la desinformación procede de publicaciones en redes sociales de personas anónimas. Estas publicaciones pueden ser emitidas tanto por personas externas a la organización como por los propios empleados para presionar a la empresa.

Así, la desinformación al exterior se convierte en un nuevo frente de batalla de las compañías, ya que las Fake News no solo pueden tener consecuencias perjudiciales para la Marca al reducir la confianza del cliente en la misma, sino que también puede dar lugar a que se produzcan efectos económicos nocivos por una repercusión negativa sobre las ventas de productos y/o servicios.

Al interior de una organización las Fake News son el Bad Data. Los datos son uno de los recursos más valiosos que cualquier empresa puede tener, ya sea para sus equipos de ventas o dirección. Sin embargo, los datos solo son útiles cuando son de alta calidad. Los datos incorrectos, irrelevantes o faltantes pueden crear problemas para el tomador de decisiones y su empresa. En el mejor de los casos, estos problemas pueden ser intrascendentes, pero en el peor de los casos, su empresa podría terminar cometiendo errores importantes o tomando malas decisiones.

Los conocimientos inexactos pueden conducir a una estrategia comercial incorrecta porque no presentan lo que sucede en la realidad, lo que hace que los líderes tomen decisiones a ciegas.

5 estrategias para afrontar las ‘Noticias Falsas’

1. Tener un plan de respuesta claro

Las empresas son objetivos regulares de campañas de desinformación en línea que pueden tener un enorme impacto en la reputación de la Marca y los resultados financieros. Para mitigar de manera efectiva estas campañas, la empresa debe tener un plan de respuesta. Este plan debe contar con la aceptación del liderazgo, legal y de seguridad. ¿Por qué? Porque el tiempo de respuesta lo es todo.

2. Generar confianza es clave.

La confianza se crea a través de acciones y comunicaciones consistentes y auténticas que consideran el impacto sobre las ganancias. Es decir, generar confianza a través de una comunicación, honesta, efectiva y auténtica.

3. Atención en qué y cómo se habla de la Marca

El primer paso es que los líderes deben saber y estar involucrados en los mensajes y comunicación externa de su Marca. El segundo paso es intervenir de inmediato con las partes interesadas cuándo se descubre información engañosa y corregirla con hechos. Es decir, controlar la narrativa y no a la inversa. Reconocer que se han escuchado las preocupaciones y luego explicar por qué no están basadas en la verdad.

4. Aprovechar testimonios de clientes

Si la confianza es lo que está en juego, la mejor manera de responder es aprovechar declaraciones/testimonios recientes de clientes actuales que contradigan una narrativa falsa. Es más probable que el público confíe en alguien que no está en la nómina de esa Marca y que tiene experiencia reciente y directa con el producto o servicio en cuestión.

5. Mantener presencia en línea con información completa

Mantenga un centro actualizado de información para que la información comercial sea fácil y públicamente accesible. Las empresas que no tienen presencia en línea obligan a los consumidores a completar su investigación en otro lugar, lo que puede llevarlos a obtener información engañosa, desactualizada o completamente falsa.

A nivel personal un buen plan para afrontar es tomar la abundante información, agregarle contexto, valor, y convertirla, en conocimiento y sabiduría. Hacer eso de manera efectiva requiere tiempo, algo de paciencia y un esfuerzo reflexivo y enfocado, pero los resultados serán efectivos, aportarán baja de estrés y motivación para innovar en la vida y en el ámbito de los negocios.

(1) Amorós & Évole, 2018

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