Mentoring

Impulsando el potencial

18 mayo, 2022 _ Workflow

Salvavidas para la cadena de suministro: Datos en tiempo real


Salvavidas para la cadena de suministro: Datos en tiempo real

Debido las condiciones mundiales la cadena de suministro ha sufrido afectaciones sin precedentes. Recuperarla se está convirtiendo en una labor titánica para los equipos de logística, y las soluciones solo han resuelto problemas de manera momentánea.

Sin embargo, los datos en tiempo real brindan la visibilidad que tanto se necesita; para lograrlo se deben hacer varios ajustes: usar tecnología de datos para monitorear las cadenas de suministro, buscar señales por adelantado de posibles problemas para luego tomar decisiones y medidas apropiadas.

Es crucial mantener una claridad precisa en la red global de producción y transporte de bienes. Por ejemplo, si los artículos llegan dañados, ¿qué causó el problema y cuándo sucedió? ¿Hay algún socio de la cadena de suministro en particular a quien hacer responsable y este es un infractor reincidente?

El Big Data puede ayudar a responder estos y muchos más cuestionamientos. Estas son solo 4 de muchas de las formas convincentes en las que ayuda.

1. Seguimiento de extremo a extremo

Los supervisores de logística ven los datos de la cadena de suministro en puntos clave, pero no en todas las etapas.

Eso está cambiando gracias a empresas especializadas en software para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro de principio a fin. Las empresas suelen utilizar auditores para detectar inconvenientes, pero solo capturan los problemas que se presentan en un momento determinado. Con los sistemas especializados es diferente, ya que estos recopilan datos continuos en tiempo real de cada parte de la cadena de suministro.

2. Sistemas eficientes de control de movimiento en video para dispositivos inteligentes

Esta solución ha hecho la diferencia en las organizaciones al pasar de escenarios en los que se tenía muy poco control a una realidad en la que se tiene visibilidad directa de todas las operaciones, incluso permitiéndoles ver con anticipación: antes de que un contenedor llegue al puerto, si hay alguna indicación de que podría haber algún problema con él.

3. Garantizar que los productos lleguen en buenas condiciones

Los datos en tiempo real posibilitan la capacidad de intervención antes de que un percance signifique que los productos lleguen arruinados. Si los productos perecederos se dañan debido a una falla de un camión refrigerado que pasó desapercibida, eso reduce las ganancias del destinatario, lo que ciertamente es una consecuencia no deseada.

Sin embargo, las ramificaciones de tales problemas en una cadena de frío –por ejemplo– pueden ser una mayor amenaza para productos farmacéuticos que salvan vidas. Es posible que los datos en tiempo real no identifiquen la causa específica de un problema. Pero, pueden alertar a las personas sobre variaciones en las condiciones de temperatura, alertándolas a mirar más de cerca y ver qué está mal.

Conoce el arma secreta de los grandes:
WOWMILE la plataforma de entrega realmente segura y completa.

4. Permitir una toma de decisiones más segura

La crisis de COVID-19 causó graves problemas para las cadenas de suministro en todo el mundo. Por ejemplo, dado que se impusieron restricciones de viaje, estableciendo nuevos requisitos de entrada, las aerolíneas cancelaron numerosos vuelos de pasajeros. Muchos de los aviones utilizados para esos viajes suelen llevar carga en sus bodegas.

La ralentización de los viajes aéreos provocó largos atascos en los puertos del mundo, en particular porque los profesionales de la cadena de suministro se apresuraron y confiaron más en los océanos para enviar sus mercancías.

Una herramienta digital demostró que 90.000 buques oceánicos se cruzan entre sí cuando transportan mercancías entre continentes, en condiciones estándar. Algunas soluciones de datos en tiempo real brindan información sobre la ubicación de algunos de esos barcos, además de estadísticas en el momento sobre las condiciones del océano, incluidas corrientes y altura de las olas.

Si la información muestra que las condiciones climáticas podrían causar demoras o afectar negativamente la eficiencia del combustible, las partes responsables podrían actuar a tiempo para evitar tales complicaciones. Entonces, hay una mayor probabilidad de que los productos lleguen a tiempo.

Lo que no sucedió y hoy conocemos la saturación y tráfico de navíos en las rutas marinas de todo el mundo.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los datos en tiempo real pueden cambiar las reglas del juego al brindar a los líderes de logística más visibilidad sobre sus cadenas de suministro.

Para obtener el máximo de los beneficios de las tecnologías de seguimiento y visualización, es preciso implementar un marco especializado que se adapte a las necesidades únicas de cada organización, productos y servicios, ¿qué desafíos podrían superar los datos en tiempo real? ¿Qué tipo de mejoras de infraestructura deben realizarse para que el personal pueda utilizar el potencial de recopilar información en tiempo real? Responder preguntas como estas aumenta las posibilidades de que los datos en tiempo real ayuden a tener una cadena competitiva en un tiempo relativamente corto.

Implementa tecnologías digitales que optimizan, posibilitan continuidad de negocio y añaden valor. ¡Contáctanos!

Síguenos en LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
0
color
https://isol.mx/wp-content/themes/swape/
https://isol.mx/
#0075b4
style1
paged
Cargando...
/var/www/vhosts/isol.mx/httpdocs/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Correo Electrónico
on
off