3 grandes lecciones de negocios que el 2020 nos dio

9/12/2020

3 grandes lecciones de negocios que el 2020 nos dio

Como siempre, pero, en este año en especial, llegamos a ese momento de hacer una pausa y reflexionar sobre lo aprendido a lo largo del año; con la crisis aún en desarrollo no se ve un regreso a los hábitos anteriores.

Si se ha postergado la transformación digital (en cualquiera de sus niveles), el cambio de paradigmas que la crisis sanitaria está generando, ha hecho un daño profundo y hasta irreversible en las empresas que no tuvieron habilitados canales digitales.

En México de mayo de 2019 a septiembre de este año un millón 010 mil 857 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente, como resultado de la pandemia: disminución de ingresos, baja demanda, escases de insumos y productos; sin embargo, surgieron 619 mil 443 negocios*.

Estos datos nos demuestran que la adaptación y resiliencia comercial han sido indispensables para la continuidad de los negocios. Las características que marcaron este año, llegaron para iniciar un cambio sin retorno. Bajo las nuevas circunstancias hay lecciones que se deben contemplar para mantener el negocio en marcha:

Lección 1.

Mantener las relaciones con los clientes es crucial en este momento

Asegurar a nuevos clientes cuesta más que mantener a los clientes ya existentes, además que encontrar nuevos consumidores durante una pandemia y recesión económica no debería alimentar las esperanzas y metas comerciales.

Hay muchos pasos para reducir la rotación de clientes. Reducir la pérdida involuntaria de consumidores puede ser tan simple como averiguar por qué fallan los pagos e intentar solucionarlo. La mayoría de los clientes no saben que su pago no se ha realizado hasta que tienen una interrupción en el servicio, por lo que tratar de recuperar los pagos fallidos y volver a conectarse con los clientes dispuestos es el primer paso aquí.

  • Capacitar a los representantes de servicio a cliente para que abandonen el guion y se relacionen de manera significativa con los clientes.
  • Revisar los procesos, para detectar áreas conflictivas, cuellos de botella y tareas repetitivas que se pueden automatizar para evitar pérdidas de información esencial para la operación completa.
  • Capacitar a los empleados para que conozcan y comprendan realmente los productos que venden.
  • Mantenga canales de comunicación abiertos con los clientes, para escuchar comentarios de clientes insatisfechos y saber qué corregir.

Lección 2.

El sitio web, Aplicaciones móviles y motor de e-comm son tu salvavidas

En este mismo momento los consumidores están consultando en tus medios digitales cambios en los horarios, o procedimientos, incluso verificando si el negocio aún está abierto o si ha cerrado, para consumir física –pero, sobre todo- en línea tus productos. Los sitios web son la nueva propiedad inmobiliaria, ahora que hay poco o ningún tráfico peatonal para sostener a las empresas. Hoy es más importante que nunca asegurarse de que el sitio web esté actualizado y optimizado en navegación y funcionalidades, con información precisa y al día. En el mejor de los casos se contará con aplicaciones móviles que estrechen y mantengan el contacto con los clientes y para garantizar el movimiento de tus productos un motor de comercio electrónico es el medio. Si cuentas con uno, es una necesidad desarrollarlo o al menos comenzar a planear la estrategia de implementación.

  • Un cliente tarda 0,05 segundos en decidir, basándose en su experiencia con su sitio web, si le comprará.
  • La cantidad de tiempo que un cliente pasa en su sitio web/App es una métrica importante para determinar si su sitio web es amigable para el consumidor.
  • Un sitio web optimizado es más fácil de encontrar y utilizar para los clientes.
  • Una aplicación móvil es un aliado para la continuidad de las operaciones, ya que añade valor y genera enganche único con los consumidores.
  • Existen varias plataformas modulares de e-comm que pueden integrarse fácilmente al negocio y de este modo adaptarse a los nuevos hábitos de compra de los consumidores en pandemia y post-confinamiento.

Lección 3.

La ciberseguridad debe ser una prioridad

Ahora que más personas trabajan desde casa, se utilizan más dispositivos personales con fines comerciales. Las empresas que tenían políticas de trabajo desde casa antes de la pandemia tuvieron una transición fácil, pero las compañías que nunca creyeron implementar este tipo de plasticidad lo han tenido que hacer sin estar preparadas.

Hemos aprendido desde el comienzo de la pandemia que los intentos de piratería y phishing han aumentado. Esto se debe a que los delincuentes informáticos saben que más personas están trabajando desde casa utilizando dispositivos no seguros, pero también saben que en momentos de crisis no se piensa de manera muy racional.

Resolver los protocolos de seguridad para trabajo a distancia deben ser prioritarios, siguiendo estas fáciles operaciones:

  • Actualizar para blindar constantemente todos los sistemas.
  • Asegurarse de que toda la información confidencial esté encriptada.
  • Desarrollar controles de acceso en los que solo se ingrese a ciertos niveles y de acuerdo al grado de responsabilidad de cada trabajador.
  • Hablar con el personal sobre las prácticas de seguridad para reducir riesgos por error humano.

Hay mucha información disponible para las empresas que están luchando debido a la covid-19 y la posterior recesión económica. No todo es aplicable a todas las empresas, pero hay muchas cosas que se pueden hacer inmediatamente para asegurar la supervivencia de tu empresa. Implementar estos 3 pasos puede impactar favorablemente a un negocio durante meses o incluso años.

*Fuente: INEGI Demografía de los negocios 2020.

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