Como siempre, pero, en este año en especial, llegamos a ese momento de hacer una pausa y reflexionar sobre lo aprendido a lo largo del año; con la crisis aún en desarrollo no se ve un regreso a los hábitos anteriores.
Si se ha postergado la transformación digital (en cualquiera de sus niveles), el cambio de paradigmas que la crisis sanitaria está generando, ha hecho un daño profundo y hasta irreversible en las empresas que no tuvieron habilitados canales digitales.
En México de mayo de 2019 a septiembre de este año un millón 010 mil 857 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente, como resultado de la pandemia: disminución de ingresos, baja demanda, escases de insumos y productos; sin embargo, surgieron 619 mil 443 negocios*.
Estos datos nos demuestran que la adaptación y resiliencia comercial han sido indispensables para la continuidad de los negocios. Las características que marcaron este año, llegaron para iniciar un cambio sin retorno. Bajo las nuevas circunstancias hay lecciones que se deben contemplar para mantener el negocio en marcha:
Asegurar a nuevos clientes cuesta más que mantener a los clientes ya existentes, además que encontrar nuevos consumidores durante una pandemia y recesión económica no debería alimentar las esperanzas y metas comerciales.
Hay muchos pasos para reducir la rotación de clientes. Reducir la pérdida involuntaria de consumidores puede ser tan simple como averiguar por qué fallan los pagos e intentar solucionarlo. La mayoría de los clientes no saben que su pago no se ha realizado hasta que tienen una interrupción en el servicio, por lo que tratar de recuperar los pagos fallidos y volver a conectarse con los clientes dispuestos es el primer paso aquí.
En este mismo momento los consumidores están consultando en tus medios digitales cambios en los horarios, o procedimientos, incluso verificando si el negocio aún está abierto o si ha cerrado, para consumir física –pero, sobre todo- en línea tus productos. Los sitios web son la nueva propiedad inmobiliaria, ahora que hay poco o ningún tráfico peatonal para sostener a las empresas. Hoy es más importante que nunca asegurarse de que el sitio web esté actualizado y optimizado en navegación y funcionalidades, con información precisa y al día. En el mejor de los casos se contará con aplicaciones móviles que estrechen y mantengan el contacto con los clientes y para garantizar el movimiento de tus productos un motor de comercio electrónico es el medio. Si cuentas con uno, es una necesidad desarrollarlo o al menos comenzar a planear la estrategia de implementación.
Ahora que más personas trabajan desde casa, se utilizan más dispositivos personales con fines comerciales. Las empresas que tenían políticas de trabajo desde casa antes de la pandemia tuvieron una transición fácil, pero las compañías que nunca creyeron implementar este tipo de plasticidad lo han tenido que hacer sin estar preparadas.
Hemos aprendido desde el comienzo de la pandemia que los intentos de piratería y phishing han aumentado. Esto se debe a que los delincuentes informáticos saben que más personas están trabajando desde casa utilizando dispositivos no seguros, pero también saben que en momentos de crisis no se piensa de manera muy racional.
Resolver los protocolos de seguridad para trabajo a distancia deben ser prioritarios, siguiendo estas fáciles operaciones:
Hay mucha información disponible para las empresas que están luchando debido a la covid-19 y la posterior recesión económica. No todo es aplicable a todas las empresas, pero hay muchas cosas que se pueden hacer inmediatamente para asegurar la supervivencia de tu empresa. Implementar estos 3 pasos puede impactar favorablemente a un negocio durante meses o incluso años.
*Fuente: INEGI Demografía de los negocios 2020.
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