2022: Tecnologías digitales para el nuevo futuro 3ª parte

22/12/2021

2022: Tecnologías digitales para el nuevo futuro

3ª parte

América Latina se perfila hacia un mejor escenario en 2022, año que estará marcado por la reactivación económica, los grandes esfuerzos por mantener la velocidad de cambio y digitalización, así como por las inversiones destinadas a Tecnologías de la Información.

A 15 años de la aprobación de la primera Agenda Digital para América Latina y el Caribe, la región se enfrenta a las circunstancias de un mundo nuevo. El crecimiento de las tecnologías digitales ha sido exponencial y el alcance de su uso se ha vuelto mundial, pero ambos fueron acompañados de retos sociales. La región aún debe resolver el equilibrio entre los beneficios y los costos de la digitalización en un contexto mundial más adverso, exacerbado por los efectos de la pandemia.

Ricardo Villate, vicepresidente de IDC América Latina, sostuvo que se espera un 9.4 por ciento de crecimiento en materia de inversión en Tecnologías de la Información (TI) en el sector empresarial. “Para 2022, el 40 por ciento de los presupuestos de TI de las grandes empresas se redistribuirán debido a la adopción de paquetes integrados como servicio en áreas de seguridad, plataformas en la nube, espacio de trabajo virtual y conectividad”.

Así, los servicios de nube serán el modelo preferido de operación, entrega y uso de tecnología para la transformación digital, por lo que los líderes de TI y negocios deben prestar atención y reaccionar a los nuevos fundamentos de los servicios de Computación de Nube.

Estamos listos para asesorar, capacitar, contratar, migrar o configurar tecnología de contenedores de nube.

Una tendencia clave para 2022, es que el 40 por ciento de las 5 mil empresas más importantes de América Latina utilizan servicios de gobernanza asistidos por Inteligencia Artificial (IA) vinculados a la nube para administrar, optimizar y proteger los recursos y datos dispersos, pero el 30 por ciento (hacia 2023) no logrará realizar esto, debido a carencias en habilidades de TI.

Durante 2022 en el mundo, pero específicamente en América Latina estaremos escuchando continuamente sobre temas de Descentralización de la web, Blockchain y Ransomware.

La primera fase de internet fue la creación de sitios web y blogs, lo que permitió el surgimiento de empresas como Yahoo, eBay o Amazon. Luego, vino la llamada Web 2.0, definida por las redes sociales y el contenido generado por el usuario en sitios como Facebook y YouTube. Estas plataformas “obtienen el dinero (de la publicidad) y lo controlan”, resumió Benedict Evans, analista independiente especializado en Silicon Valley. En el caso de que llegara la Web 3.0, “los usuarios, creadores y desarrolladores tendrían intereses y voto, tal vez voten para cambiar” la plataforma de la misma manera que funciona una cooperativa. En América Latina hay un gran número de usuarios de redes, que incluso han basado su ingreso económico en la generación de contenido y monetización en estas plataformas.

Un paso revolucionario de este tipo sería posible gracias a las tecnologías blockchain o cadena de bloques, donde los programas de computadora se ejecutan en redes de miles o millones de computadoras. Hasta ahora, el blockchain ha permitido el surgimiento de criptomonedas como Bitcoin y, más recientemente, los objetos digitales únicos como dibujos o animaciones llamados NFT (token no fungible). “Hablamos mucho sobre finanzas descentralizadas, pero creo que en 2022 veremos casos de uso más localizados, que entrarán en la vida cotidiana”.

Pero estas tecnologías tienen un impacto ambiental significativo, debido a las enormes necesidades de electricidad de las redes de computadoras y centros de datos que funcionan como eslabones de la cadena de bloques. Además, promueven un terreno fértil para cyber ataques y filtración de datos. El Ransomware es la extorsión cibernética que irrumpe en la red de la víctima, cifra sus datos y, para desencriptarlos, exige un rescate que normalmente se paga en criptomonedas.

Para 2022 se verá un repunte en ataques de este tipo en la región debido al nivel de desarrollo tecnológico y a la priorización de objetivos IT.

Dentro de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022), se describen los retos y temas clave, áreas de acción y objetivos a seguir, para obtener los beneficios de la tecnología en la región:

  1. Infraestructura digital
  2. Transformación digital y economía digital
  3. Gobierno digital
  4. Inclusión, competencias y habilidades digitales
  5. Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible
  6. Confianza y seguridad digital
  7. Mercado digital regional
  8. Cooperación regional digital
  9. Enfrentar la pandemia y facilitar la recuperación y reactivación económica

La transformación digital del sector productivo latinoamericano continuará en forma de nuevos modelos de gestión de negocios y de producción que faciliten la innovación e introducción de nuevos mercados, y que generen disrupciones en las industrias tradicionales. La expansión de la digitalización industrial, de los sistemas inteligentes, de las cadenas virtuales de valor y de la inteligencia artificial en los procesos productivos, impulsarán las innovaciones y generarán ganancias en productividad, con efectos positivos en el crecimiento económico.

En particular, los modelos de producción inteligente pueden aumentar la competitividad con una menor huella ambiental, pues las empresas están utilizando herramientas digitales para mapearla y disminuirla, con el fin de evaluar su impacto en el cambio climático y modificar sus procesos productivos.

Además, todo ello ayudará a la continuidad en la transformación de las industrias tradicionales mediante la tecnología automotriz (autotech), la tecnología agrícola (agritech), la tecnología financiera (fintechs), y medicina, entre muchas otras.

Fuentes:

IDC FutureScape Worldwide IT Industry 2022 Predictions

e-LAC 2022: www.cepal.org/es/publications

Statista: Technology and Innovation Report 2021

www.forbes.com/sites/bernardmarr/2021/09/27/the-5-biggest-technology-trends-in-2022/?sh=2cb8c6962414

www.wired.com/insights/2014/09/technologies-dominate-2022/

www.gartner.com/en/articles/5-impactful-technologies-from-the-gartner-emerging-technologies-and-trends-impact-radar-for-2022

Adelántate al futuro, platica con nosotros sobre todo lo que podemos implementar para añadir valor tu negocio.

Síguenos en LinkedIn

Estamos listos para impulsar tu calidad de respuesta de negocios en un mundo tecnológico que cambia rápidamente.
¡Platiquemos! O solicita una cotización.
CONTÁCTANOS
síguenos en: